Vol. 40 Núm. 161: Julio-Septiembre

Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública

Francisco Miranda López

Resumen

En este artículo se realiza un breve diagnóstico sobre la infraestructura física educativa (IFE) en México para mostrar el traslape de vacíos de infraestructura básica, e infraestructura curricular o de innovación, en detrimento de las escuelas más vulnerables. Para ello, se llevó a cabo una revisión del marco normativo internacional y de la literatura especializada para ubicar la importancia de la IFE en el aprendizaje; así como un mapeo de la política actual del tema en el país. Para analizar las brechas de disponibilidad de infraestructura se utilizaron las bases de datos de la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se señalan las características de los programas y acciones más relevantes, así como sus principales avances y limitaciones bajo un enfoque de derechos. Por último, se presenta un conjunto de recomendaciones de política.

Biografía del autor/a

Francisco Miranda López, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (México). Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México (México). Líneas de investigación: política educativa; educación comparada; formación docente; gestión escolar; análisis sociopolíticos sobre educación. Publicaciones recientes: (en prensa, 2018), Directrices de política para mejorar la atención educativa de la niñez migrante: perspectiva, procesos de gestión y alcances, México, Universidad Iberoamericana; (2018, en coautoría con T. Bracho), “El servicio profesional docente en el marco del sistema nacional de evaluación educativa”, El Cotidiano, vol. 33, núm. 2018, pp. 79-92. CE: fmiranda@inee.edu.mx

Palabras clave: Desigualdad Educativa, Equidad Educativa, Infraestructura Educativa, Políticas Públicas, Servicios Educativos
Cómo citar
Miranda López, F. (2018). Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública. Perfiles Educativos, 40(161), 32-52. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58564

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