Lenguaje, diversidad cultural y currículo. El docente indígena como alfabetizador en contextos bilingües wayuu

Contenido principal del artículo

Iris Castillo
Vicente J. Llorent
Leonor Salazar
Mercedes Álamo

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido describir el procedimiento didáctico empleado por las docentes interculturales bilingües para alfabetizar a los niños wayuu en la educación inicial. Se realizó un estudio
descriptivo, transeccional y de campo con las docentes de educación intercultural bilingüe (EIB) de un distrito urbano de Maracaibo, estado Zulia. El análisis de datos fue cualitativo y cuantitativo y revela que la población infantil de 3 a 6 años está siendo alfabetizada con ambas lenguas mediante métodos sintéticos, con predominio de la segunda lengua y muy pocas posibilidades de contacto con la escritura en wayuunaiki (L1). Se concluye la necesidad imperiosa de formación de los docentes de EIB en la enseñanza de la lengua indígena del pueblo wayuu. Las instituciones de educación superior tienen un gran reto en esta tarea, y el Estado venezolano debe mirar con mayor atención a esta modalidad del sistema educativo.

Biografía del autor/a

Iris Castillo, Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia (Venezuela)

Profesora de la Universidad del Zulia (Venezuela). Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba (España); especialista en lectura y escritura, diploma de Estudios Avanzados, Universidad del Zulia (Venezuela). Línea de investigación: alfabetización en los centros de educación en la comunidad indígena wayuu. CE: iriscastillodecuauro@gmail.com

Vicente J. Llorent, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España)

Profesor de la Universidad de Córdoba (España). Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional. Líneas de investigación: educación, sociedad y diversidad, a nivel nacional e internacional. CE: vjllorent@uco.es

Leonor Salazar, Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia (Venezuela)

Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia (Venezuela); Magister Scientiarum en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. CE: leonorsalazar261@hotmail.com

Mercedes Álamo, Universidad de Córdoba (España)

Profesora de la Universidad de Córdoba (España). Doctoranda del Programa de Educación de la Universidad de Córdoba (España). Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba (España). Líneas de investigación: formación del profesorado; diversidad cultural. CE: mmalamo@uco.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, I., Llorent, V. J., Salazar, L., & Álamo, M. (2018). Lenguaje, diversidad cultural y currículo. El docente indígena como alfabetizador en contextos bilingües wayuu. Perfiles Educativos, 40(162), 54–67. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58591
Sección
Claves