La incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional y sus vínculos con los regímenes revolucionarios (1929-1934)

Contenido principal del artículo

Blanca Irais Uribe Mendoza

Resumen

El artículo describe el proceso de incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional de México en 1929. Asimismo, da cuenta de la trayectoria que siguió la medicina veterinaria en los meses posteriores a su integración a la Universidad, y los vínculos de colaboración entre la comunidad veterinaria y los regímenes revolucionarios, de 1929 a 1934. Se otorga particular atención a las instituciones desde donde los veterinarios ejecutaron un proceso de extensión científica, educativa y profesional hacia el sector rural en materia de reproducción de ganado y explotación de recursos de este origen. Los lineamientos metodológicos que se siguieron para el trabajo vienen de la historia social de la educación, marco de referencia que permitió demostrar que la educación superior fue una herramienta de los regímenes revolucionarios para echar a andar el desarrollo agropecuario del país.

Biografía del autor/a

Blanca Irais Uribe Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Líneas de investigación: historia de la educación media y superior en el siglo XX; historia de la ciencia. Publicaciones recientes: (2017), “La comunidad veterinaria: un arma de la Revolución desde el ejercicio de la salud pública”, Revista CONAMED, vol. 22, núm. 1 (suplemento 2017), en: http://www.dgdiconamed.salud.gob.mx/ojsconamed/index.php/revconamed/article/view/710; (2017), “La historia de la ciencia: ¿qué es y para qué?”, Revista Odontológica Mexicana, vol. 21, núm. 2, abril-junio, en: http://www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2017/uo172a.pdf. CE: blancaurme@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Uribe Mendoza, B. I. (2018). La incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional y sus vínculos con los regímenes revolucionarios (1929-1934). Perfiles Educativos, 40(162), 22–36. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58600
Sección
Claves