Profesores principiantes de educación secundaria en Chile Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?

Contenido principal del artículo

Guillermo Manuel Zamora Poblete
Marisa Meza Pardo
Pilar Cox Vial

Resumen

El 42 por ciento de los profesores principiantes de educación secundaria de Chile abandona la docencia en los primeros cinco años de servicio. Esta situación se atribuye, entre otros factores, a las insatisfactorias condiciones laborales y al agotamiento emocional. Pese a las dificultades, hay un porcentaje significativo de profesores que permanecen. Los estudios acerca de ellos son escasos, pues la atención se ha concentrado en los que abandonan. El objetivo de esta investigación es justamente caracterizar la decisión para permanecer. Específicamente, interesa identificar la fuerza de la intención de permanecer y los factores escolares asociados. Se aplicó un cuestionario a 371 profesores principiantes, que incluye preguntas cerradas y la narración de un incidente escolar. El principal hallazgo es que la decisión de permanecer está asociada a la satisfacción que experimenta el profesor con la relación que mantiene con sus alumnos, particularmente respecto del reconocimiento y respeto que ellos le brindan.

Biografía del autor/a

Guillermo Manuel Zamora Poblete, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Profesor de Filosofía y Doctor en Educación. Líneas de investigación: autoridad y poder en la educación actual; barreras socioculturales para el aprendizaje y la participación.

Marisa Meza Pardo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Profesora y Doctora en Filosofía. Líneas de investigación: filosofía de la educación; ética profesional para educadores.

Pilar Cox Vial, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Profesora de Historia y Magister en Educación. Líneas de investigación: convivencia escolar; gestión del aula heterogénea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Poblete, G. M., Meza Pardo, M., & Cox Vial, P. (2018). Profesores principiantes de educación secundaria en Chile Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?. Perfiles Educativos, 40(160), 29–46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58607
Sección
Claves