Vol. 42 Núm. 169: Julio-Septiembre

Evaluación de la competencia de aprendizaje autorregulado en función del nivel educativo y el género de alumnado de carreras administrativas

Cecilia Velasco Angulo, Olga Cardeñoso Ramírez

Resumen

Se investigaron las diferencias existentes en la competencia de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en función del grado (2º, 5º, 7º y 9º semestre) y del género. Participaron 251 estudiantes ecuatorianos pertenecientes a cuatro titulaciones de carreras administrativas quienes completaron el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) junto con otros datos académicos. Los resultados muestran que el alumnado disminuye su motivación extrínseca a medida que avanza en la carrera; la valoración de las tareas académicas se reduce entre el 2º y el 5º semestre; y la habilidad para gestionar de manera eficaz el tiempo y el espacio de estudio aumenta entre el 7º y el 9º semestre. Respecto del género, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres en el uso de estrategias de repaso, la organización significativa de la materia, el manejo eficaz del tiempo y el ambiente de trabajo, de cara a lograr sus metas académicas.

Biografía del autor/a

Cecilia Velasco Angulo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Profesora-investigadora del Programa de Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas (PUCE-SE) (Ecuador). Doctora en Psicodidáctica. Línea de investigación: habilidades sociales en el aprendizaje. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con O. Cardeñoso y T. Achilie), “Competencias de resolución de problemas en alumnado universitario de Ingeniería mecánica y de Sistemas informáticos en función al nivel educativo y el género”, en O. Pérez Barral y N. Petrovich (coords.), Las tendencias en contabilidad y gestión empresarial visión de Ibero-América, Ecuador, PUCE/Centro de Publicaciones, vol. 1, pp. 680-695; (2017, en coautoría con O. Cardeñoso), “Afrontamiento y resolución de problemas universitarios de estudiantes de contabilidad”, Hallazgos21, vol. 2, núm. 3, pp. 1-11. CE: cecilia.velasco@pucese.edu.ec

Olga Cardeñoso Ramírez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Profesora permanente en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España). Doctora en Filosofía y Ciencias. Líneas de investigación: aprendizaje autorregulado; cognición, emoción y género. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con N. Larruzea-Urkixo y N. Idoiaga Mondragón), “El alumnado del grado de educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición”, Educación XX1, vol. 23, núm. 2, pp. 197-220; (2019, en coautoría con A. de la Fuente, E.C. Chang y O.D. Chang), “Examining Coping Strategies Used by Spanish Female Social Work Students: Evidence for the importance of social problem-solving abilities”, Social Work Education, vol. 38, núm. 3, pp. 314-329. CE: mariaolga.cardenoso@ehu.eus

Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, MSLQ, Género, Niveles educativos, Carreras administrativas
Cómo citar
Velasco Angulo, C., & Cardeñoso Ramírez, O. (2020). Evaluación de la competencia de aprendizaje autorregulado en función del nivel educativo y el género de alumnado de carreras administrativas. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.58687

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.