Hacia la medición de la distribución del liderazgo en escuelas efectivas y vulnerables en Chile

Contenido principal del artículo

Óscar Maureira Cabrera
Sergio Garay

Resumen

Una cuarta parte de la variabilidad de los logros escolares podría atribuirse a la calidad del liderazgo directivo, especialmente si éste es instructivo; adicionalmente, diversos estudios sostienen que cuando el liderazgo es distribuido, dichos logros aumentan. A pesar de ello, los estudios en Chile y en Iberoamérica sobre tal concepción son escasos, y es más precaria aún la existencia de instrumentos de medición de tal constructo. En este artículo se analiza la fiabilidad y validez de las escalas elaboradas para un cuestionario multidimensional de la distribución del liderazgo basadas en una muestra de 51 escuelas primarias chilenas de alta vulnerabilidad, que en tres periodos consecutivos lograron destacar entre sus similares. Los resultados constatan una satisfactoria confiabilidad, medida por alfa de Cronbach, en tanto que los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indican que la mayoría de los ítems se agrupan en un factor por escala.

Biografía del autor/a

Óscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez-Facultad de Educación

Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Línea de investigación: dirección y liderazgo en organizaciones educativas. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con L. Ahumada y C. Ascencio), “Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, núm. 2, pp. 153-168. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9261; (2019, en coautoría con L. Ahumada y S. Castro), “Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, núm. 2, pp. 211-230. DOI: https://doi.org/10.30827/ profesorado.v23i2.9252. CE: omaureir@ucsh.cl

Sergio Garay, Universidad Católica Silva Henríquez-Escuela de Investigación y Postgrado

Académico investigador de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Línea de investigación: liderazgo y redes de mejora educativa. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con J. Queupil, O. Maureira, C. Garay y C. Guíñez), “El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, núm. 2, pp. 169-188. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269; (2018), “De Japón a Puente Alto: estudio de la clase, una innovación en la enseñanza de las matemáticas”, Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, vol. 3, núm. 1, pp. 94-114. CE: sergaray@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Maureira Cabrera, Óscar, & Garay, S. (2019). Hacia la medición de la distribución del liderazgo en escuelas efectivas y vulnerables en Chile. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58718
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a