Vol. 40 Núm. 162: Octubre-Diciembre

Aprendizaje autodirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos

Cristian Cerda, José L. Saiz

Resumen

En esta investigación buscamos generar un modelo teórico que permita comprender cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje autodirigido del saber pedagógico (AAD-SP) en estudiantes de pedagogía chilenos cuando usan tecnologías digitales. Utilizamos teoría fundamentada constructivista para analizar datos narrativos de 33 estudiantes entrevistados. Los resultados nos permiten indicar que este proceso ocurre según tres fases sucesivas: necesidad de información, búsqueda autónoma de información digital, y uso académico de tecnologías digitales. La categoría central que sostiene el proceso, compromiso docente, alude a la disposición a estar preparado profesionalmente para una docencia efectiva. Cada fase es influida por elementos del perfil académico de los estudiantes y del contexto de formación inicial docente. El abordaje de la alfabetización computacional y manejo de información y el aprendizaje autodirigido, durante la formación inicial docente, podría aportar recursos a prácticas de desarrollo profesional que apoyen al futuro profesor a lo largo de su vida laboral.

Biografía del autor/a

Cristian Cerda, Universidad de La Frontera

Profesor asistente en el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Doctor en Educación. Líneas de investigación: aprendizaje autodirigido, saber pedagógico y tecnologías digitales; formación inicial docente. Publicación reciente: (2015, en coautoría con J. L. Saiz), “Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico”, Suma Psicológica, vol. 22, núm. 2, pp. 129-136. CE: cristian.cerda@ufrontera.cl

José L. Saiz, Universidad de La Frontera

Profesor titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Doctor en Psicología. Líneas de investigación: instrumentos de evaluación psicológica y educacional; efectos culturales en variables psicológicas. Publicación reciente: (2017, en coautoría con S.J. Liu, D. Mellor, M. Ling, E.V. Vinet, X.Y. Xu, S. Renati y L.K. Byrne), “The Schizotypal Personality Questionnaire-Brief lacks measurement invariance across three countries”, Psychiatry Research, vol. 258. pp. 544-550. CE: jose.saiz@ufrontera.cl

Palabras clave: Saber pedagógico, Formación de profesores, Aprendizaje autodirigido, Educación y tecnología, Investigación cualitativa
Cómo citar
Cerda, C., & Saiz, J. (2018). Aprendizaje autodirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos. Perfiles Educativos, 40(162), 138-157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58756

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.