Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores

Contenido principal del artículo

Mercedes Zanotto
Martha Leticia Gaeta González

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión teórica del concepto de creencias epistemológicas —o epistemología personal— y de sus dimensiones; además, se abordan investigaciones que indagan la influencia de estas creencias en los procesos de aprendizaje, específicamente el de la ciencia, y se analiza su vínculo con los aportes de estudios que abordan la formación de investigadores en México. El objetivo de este texto es llevar a cabo una reflexión sobre la pertinencia de desarrollar investigación educativa en México enfocada a la epistemología personal de los aprendices de investigación, que permita entender su influencia en la comprensión de los procesos investigativos teórico-metodológicos y en su puesta en práctica, así como también determinar el tipo de contextos de enseñanza y estrategias educativas propicios para el desarrollo de una epistemología personal que contribuya al aprendizaje de la investigación científica y a la formación de investigadores.

Biografía del autor/a

Mercedes Zanotto, Universidad Nacional Autónoma de México

Académica de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Líneas de investigación: estrategias de lectura y escritura académicas; creencias epistemológicas y formación de investigadores; concepciones de escritura académica y aprendizaje. Publicación reciente: (2016), “Comprensión lectora y aprendizaje de textos académicos: hacia una lectura estratégica en el campo de las ciencias sociales”, en G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (coords.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación, México, Fundación SM, pp. 27-51. CE: mercedeszanotto@gmail.com

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Académica de los Programas de Investigación Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP) (México). Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza (España). Líneas deinvestigación: autorregulación del aprendizaje; creencias epistemológicas y formación de investigadores; competenciasemocionales en el proceso educativo. Publicación reciente: (2017, con V. Martínez-Otero [coords.]), Lascompetencias emocionales en la educación formal. Reflexiones y experiencias de investigación en diferentes contextoseducativos, México, UPAEP, Colofón. CE: marthaleticia.gaeta@upaep.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Zanotto, M., & Gaeta González, M. L. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles Educativos, 40(162), 160–176. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58757
Sección
Horizontes