Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Karla María Díaz López
Cecilia Osuna Lever

Resumen

En México, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos más agudos. En esta investigación se identificó la influencia del contexto sociofamiliar sobre este fenómeno. El estudio se llevó a cabo entre 2013 y 2015, en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) ubicados en zonas marginales de las tres ciudades más pobladas de Baja California (México). Se empleó un enfoque metodológico mixto (cuali-cuanti); se interpretó la percepción de 40 informantes clave de las zonas de estudio. Los resultados orientaron el estudio cuantitativo en el cual se indagaron las variables sociofamiliares desde la opinión de una muestra de 107 jóvenes que abandonaron la escuela y de sus respectivos padres. Los hallazgos del estudio permiten identificar la importancia del apoyo y supervisión en tareas escolares y de las pautas de comunicación; por ello, se recomienda que las instituciones escolares implementen estrategias dirigidas a la atención del contexto familiar.

Biografía del autor/a

Karla María Díaz López, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Campus Ensenada

Profesora-investigadora de tiempo completo y coordinadora académica de la Maestría en Educación, y de la Maestría en Psicología, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, campus Ensenada (México). Doctora en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Líneas de investigación: evaluación del aprendizaje, abandono escolar y diseño de instrumentos de medición.

Cecilia Osuna Lever, Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Profesora-investigadora de tiempo completo y directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Enseñanza Técnica y Superior Universidad (México). Doctora en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Líneas de investigación: ética en la formación universitaria, abandono escolar, pedagogía de la alteridad y formación docente humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz López, K. M., & Osuna Lever, C. (2018). Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 39(158), 70–90. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58784
Sección
Claves