Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua

Contenido principal del artículo

María Begoña Alfageme-González
José Miguel Nieto Cano

Resumen

El trabajo se propone conocer si el profesorado de la educación obligatoria participa en programas de formación, así como la tipología de dichas modalidades educativas, y la valoración del grado de aprovechamiento que los docentes hacen de ellas. Se recogen aportaciones de 1 mil 413 profesores de enseñanza obligatoria mediante un muestreo incidental, en diferentes comunidades autónomas españolas. Los resultados indican una alta participación del profesorado en modalidades de formación gestionadas desde la administración educativa por los Centros de Profesores. A su vez, predominan las modalidades de entrenamiento técnico individual, sobre todo cursos o talleres. Se puede concluir que la formación continuada del profesorado es principalmente a través de modalidades de “entrenamiento” o de orientación “consumista”.

Biografía del autor/a

María Begoña Alfageme-González, Universidad de Murcia

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia (España). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: metodologías y recursos didácticos; innovación en la enseñanza; profesión docente y desarrollo profesional.

José Miguel Nieto Cano, Universidad de Murcia

Profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia (España). Doctor en Pedagogía. Líneas de investigación: innovación en la enseñanza y los centros docentes; profesión docente y desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfageme-González, M. B., & Nieto Cano, J. M. (2018). Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua. Perfiles Educativos, 39(158), 148–165. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58788
Sección
Claves