Vol. 41 Núm. 166: Octubre-Diciembre

El aprendizaje-servicio como eje articulador de procesos de desarrollo personal-estudiantil y social en el estudiantado universitario

Domingo Mayor Paredes

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen las prácticas de aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias personales-estudiantiles y sociales del estudiantado universitario, así como las razones por las cuales se involucraron en un proyecto de aprendizaje-servicio. El estudio tomó como eje de indagación dicho proyecto, desarrollado por discentes universitarios en una residencia de estudiantes de enseñanza secundaria. Se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, observación y entrevistas como estrategias de recogida de información. Los resultados alcanzados permiten constatar el carácter incremental de las competencias, las razones de diversa naturaleza que sostienen las personas implicadas y los efectos producidos en la adquisición y desarrollo de competencias personal-estudiantil y social. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el aprendizaje-servicio conforma un escenario pedagógico pertinente para la adquisición y desarrollo de competencias.

Biografía del autor/a

Domingo Mayor Paredes, Universidad de Almería

Profesor de la Universidad de Almería (España). Líneas de investigación: aprendizaje-servicio, desarrollo comunitario, metodologías innovadoras. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con A.M. López y G. Solís), “El aprendizaje-servicio como escenario formativo y su influencia en distintos agentes socioeducativos. Percepción de los participantes”, International Journal of Sociology of Education, vol. 8, núm. 2, pp. 153-172, en: http://hipatiapress. com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4071; (2019), “El aprendizaje-servicio como práctica pedagógica para el desarrollo de competencias digitales y sociales del estudiantado universitario”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 80, núm. 2, pp. 9-28, en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3331. CE: dmp810@ual.es

Palabras clave: Aprendizaje-servicio, Proyectos educativos, Innovaciones pedagógicas, Competencias, Desarrollo integral, Estudio de casos
Cómo citar
Mayor Paredes, D. (2019). El aprendizaje-servicio como eje articulador de procesos de desarrollo personal-estudiantil y social en el estudiantado universitario. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58835

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.