Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?

Contenido principal del artículo

Carolina Teresa Matamala

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las prácticas pedagógicas utilizadas por los profesores para enseñar habilidades de búsqueda, evaluación y creación de información, y detectar los esquemas
argumentativos que justifican el uso de dichas estrategias. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en la aplicación de 15 grupos de discusión con profesores y 13 grupos de discusión con estudiantes en la región de La Araucanía, Chile. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede establecer que hay principalmente tres estrategias utilizadas por los profesores: i) prácticas predigitales, en las cuales hay una valoración de
lo analógico sobre lo digital; ii) prácticas asistencialistas, en donde los profesores promueven la importancia de seleccionar y evaluar correctamente la información, pero no aportan directrices a sus estudiantes; y iii)
prácticas investigativas, en donde se promueven los criterios de búsqueda, evaluación y creación de la propia información.

Biografía del autor/a

Carolina Teresa Matamala, Universidad de La Frontera

Docente de la carrera de Sociología en la Universidad de La Frontera e investigadora del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (Chile). Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid (España); Máster en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Líneas de investigación: brechas digitales; desarrollo de ciudadanía digital; alfabetización digital en el campo educativo. Publicaciones recientes: (2016), “Uso de las TIC en el hogar: entre el entretenimiento y el aprendizaje informal”, Estudios Pedagógicos, vol. 42, núm. 3, en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art16.pdf; (2015), “Factores predictivos de las competencias TIC en alumnos chilenos de secundaria”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 67, núm. 1, en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/6701Matamala.pdf. CE: carolinateresa.matamala@ufrontera.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Matamala, C. T. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?. Perfiles Educativos, 40(162), 68–85. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58846
Sección
Claves