Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson Hacia el diálogo intercultural y epistemológico

Contenido principal del artículo

Carlo Rosa

Resumen

En el presente ensayo se propone una aproximación a los saberes tradicionales de las comunidades indígenas a partir de la epistemología ecológica de Gregory Bateson. La crítica del autor a la cultura y a la ciencia occidental, y su concepción de lo sagrado como experiencia integradora de la realidad, ofrecen claves interpretativas para comprender la matriz ecosistémica de los saberes tradicionales. El objetivo es destacar los aportes de la obra de Bateson como un marco epistemológico de referencia para comprender los saberes tradicionales, con implicaciones relevantes para la práctica educativa, en tanto que sus presupuestos exigen una transformación de las formas de abordar la pluralidad de conocimientos en la educación intercultural.

Biografía del autor/a

Carlo Rosa, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Investigador asociado C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México) y profesor de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Modelos, Lenguajes y Tradiciones de la Cultura Occidental por la Universidad de Ferrara (Italia). Investigador Nacional, nivel I. Líneas de investigación: epistemología e interculturalidad; paradigma científico y saberes tradicionales; pedagogía social y educación informal. Publicaciones recientes: (2018), “L’etnopedagogia nei contesti antropologicamente densi di diversità epistemica”, en M. Di Conti (coord.), Principi e metodologie della ricerca qualitativa in pedagogia, Ferrara, Voltalacarta; (2016, en coautoría con A. Gramigna), Il Mondo degli incanti. Un’indagine di campo presso la Tribù Yaqui del Sonora, Roma, Aracne. CE: carlorosa79@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosa, C. (2019). Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson: Hacia el diálogo intercultural y epistemológico. Perfiles Educativos, 41(164), 135–153. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58848
Sección
Horizontes