Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile Una construcción de sus concepciones sobre la lectura

Contenido principal del artículo

María Constanza Errázuriz Cruz
Rukmini Becerra
Paula Aguilar
Andrea Cocio
Omar Davison
Liliana Fuentes

Resumen

Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en la Araucanía son aún deficientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son poco diversas. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores de la región de la Araucanía. El diseño fue descriptivo y cualitativo; los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas de las comunas más pobladas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomenografía. Se identificó que los docentes presentan concepciones predominantemente reproductivas y epistémicas con énfasis en uno de ambos perfiles, y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Los docentes con tendencias más reproductivas manifiestan fines pragmáticos y estrategias apegadas al texto, mientras que los más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad y son más inclusivos.

Biografía del autor/a

María Constanza Errázuriz Cruz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Líneas de investigación: lingüística aplicada; análisis del discurso; comprensión lectora; fomento lector; escritura académica; didáctica de la lengua; formación de profesores y prácticas docentes. CE: cerrazuc@uc.cl

Rukmini Becerra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Líneas de investigación: educación intercultural
bilingüe; formación de profesores; infancia y diversidad; lingüística aplicada y revitalización lingüística. CE: rubecerra@uc.cl

Paula Aguilar, Universidad San Sebastián

Profesora de la Universidad San Sebastián (Chile). Líneas de investigación: análisis del discurso; lingüística aplicada; enseñanza de la gramática; escritura académica; formación de profesores. CE: paula.aguilar@uss.cl

Andrea Cocio, Universidad Católica de Temuco

Profesora de la Universidad Católica de Temuco. Líneas de investigación: enseñanza del inglés como segunda
lengua; lingüística aplicada; fonética inglesa; didáctica de la lengua; formación de profesores. CE: acocio@uct.cl

Omar Davison, Universidad San Sebastián

Profesor de la Universidad San Sebastián (Chile). Líneas de investigación: didáctica de la literatura; enseñanza de la literatura; fomento lector; currículum y formación de profesores. CE: omardavisont@gmail.com

Liliana Fuentes, Universidad de Chile

Profesora de la Universidad de Chile (Chile). Líneas de investigación: escritura académica; comprensión lectora;
aprendizaje; lingüística aplicada; formación de profesores. CE: lilyfuentesm@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Errázuriz Cruz, M. C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O., & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles Educativos, 41(164), 28–46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58856
Sección
Claves