Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana Español

Contenido principal del artículo

Teresa Morlà Folch
Daniel Eudave Muñoz
Ignasi Brunet Icart

Resumen

El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de
los estudiantes.

Biografía del autor/a

Teresa Morlà Folch, Universidad Rovira i Virgili

Investigadora y estudiante de PhD de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Líneas de investigación: creatividad y minorías culturales. Publicación reciente: (2018, en coautoría con C. Garcia-Yeste y V. Ionescu), “Dreams of Higher Education in the Mediterrani School through Family Education”, Frontiers in Education. DOI: 10.3389/feduc.2018.00079. CE: teresa.morla@urv.cat

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (México). Líneas de investigación:
educación estadística y matemática; formación profesional. Publicación reciente: (2016), “¿Cómo afectan las trayectorias escolares y de vida en los conocimientos matemáticos de los usuarios de la EPJA?”, Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, núm. 45, septiembre-diciembre, pp. 7-18. CE: deudave@correo.uaa.mx.

Ignasi Brunet Icart, Universidad Rovira i Virgili

Catedrático de Universidad de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Líneas de investigación: innovación, organizaciones y educación. Publicación reciente: (2018, en coautoría con J. Rodríguez-Soler), “Between Vocational Education and Training Centres and Companies: Study of their relations under the regional innovation system approach”, Studies in Continuing Education, núm. 40, vol. 1, pp. 46-61. DOI:10.1080/0158037X.2017.1343239. CE: ignasi.brunet@urv.cat

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Morlà Folch, T., Eudave Muñoz, D., & Brunet Icart, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana: Español. Perfiles Educativos, 40(162), 100–116. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886
Sección
Claves