Vol. 42 Núm. 167: Enero-Marzo

Relaciones entre área y perímetro: de la intuición inicial a la deducción operatoria

Estudio en niños de alto desempeño académico

Alicia Ávila, Silvia García

Resumen

Este artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las intuiciones iniciales de niños de 9 a 12 años respecto de las relaciones entre área y perímetro y el proceso mediante el cual abandonan tales intuiciones. El estudio se llevó a cabo con 12 niños de alto desempeño escolar en matemáticas que en el momento de la investigación cursaban cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. Se analizan las intuiciones iniciales sobre las relaciones área-perímetro y su evolución hacia la deducción operatoria a partir de la resolución de seis problemas que las implican y el diálogo sobre las soluciones elaboradas. Con el apoyo del interrogatorio crítico propio de la teoría psicogenética se identifican también los recursos matemáticos que utilizan los niños en ese proceso. Se concluye que el trabajo sobre estas relaciones con un enfoque geométrico tiene grandes potencialidades para desarrollar el pensamiento matemático de los niños.

Biografía del autor/a

Alicia Ávila, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora-investigadora titular de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Doctora en Pedagogía. Publicación reciente: (2018, en coautoría con S. García), “Puntos de referencia y otros elementos en trayectos elaborados por niños indígenas”, Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 11, núm. 3, pp. 6-36. CE: aavila@upn.mx.

Silvia García

Profesionista independiente (México). Maestra normalista. Publicación reciente: (2018, en coautoría con A. Ávila), “Puntos de referencia y otros elementos en trayectos elaborados por niños indígenas”, Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 11, núm. 3, pp. 6-36. CE: sgp0615@yahoo.com.mx

Palabras clave: Relaciones área-perímetro, Niños, Intuición, Pensamiento matemático, Deducción operatoria
Cómo citar
Ávila, A., & García, S. (2019). Relaciones entre área y perímetro: de la intuición inicial a la deducción operatoria. Perfiles Educativos, 42(167), 31-52. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.58890

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.