Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria

Contenido principal del artículo

Erika Paola Reyes Piñuelas
Edna Luna Serrano
Joaquín Caso Niebla

Resumen

El propósito del artículo es presentar la estrategia metodológica seguida para la obtención de evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente (CECD) con base en la opinión de los estudiantes. El CECD se aplicó a muestras representativas de estudiantes de licenciatura de dos universidades mexicanas (n1=511 y n2=503) y se utilizó el análisis factorial confirmatorio como procedimiento analítico. La modelización confirmatoria incluyó la identificación del modelo, la especificación del modelo, la selección de medidas, la evaluación de los criterios de calidad de ajuste y la modificación del modelo de medición. Los resultados permitieron confirmar el ajuste del modelo hipotético con el sustento del CECD; se observó una estructura bifactorial con índices de ajuste aceptables e índices de consistencia interna superiores a .90 en ambas muestras. El sustento teórico y empírico del CECD avala su utilización en los ámbitos universitarios descritos.

Biografía del autor/a

Erika Paola Reyes Piñuelas, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México)

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Doctora en Ciencias Educativas. Línea de investigación: evaluación educativa. Publicación reciente: (2020, en coautoría con E. González), “Adaptación de un cuestionario de habilidades para la vida en adolescentes”, en E. Vargas, S. Cruz y V. López (coords.), Interdisciplina en temas de relevancia social, México, Porrúa, pp. 37-59. CE: erikareyes@uabc.edu.mx

Edna Luna Serrano

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Doctora en Educación. Línea de investigación: evaluación educativa. Publicación reciente: (2020, en coautoría con A. Hernández), “Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, núm. 2, pp. 307-328. DOI: https://doi. org/10.5944/ried.23.2.27084. CE: eluna@uabc.edu.mx

Joaquín Caso Niebla, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México)

Investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Doctor en Psicología Educativa. Líneas de investigación: evaluación del aprendizaje; diseño de pruebas en contextos educativos; evaluación de convivencia escolar; evaluación de prácticas y procesos institucionales en educación superior. Publicación reciente: (2020, en coautoría con J. Moreno y C. Díaz), “Diagnóstico de competitividad académica y acreditación de programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California, México”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, núm. 22. DOI: https://doi. org/10.14507/epaa.28.4598. CE: jcaso@uabc.edu.mx

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Cómo citar
Reyes Piñuelas, E. P., Luna Serrano, E., & Caso Niebla, J. (2020). Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.58931
Sección
Claves

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