Vol. 42 Núm. 170: Octubre-Diciembre

Factores asociados a la brecha de género en lectura entre estudiantes de establecimientos de enseñanza secundaria en Chile

Sylvia Contreras-Salinas, José Olavarría Aranguren, Roberto Celedón Bulnes, Rodrigo Molina Gutiérrez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre brecha de género en 10 establecimientos mixtos de enseñanza secundaria en Chile. Su objetivo es analizar los factores que permitieron mejorar los resultados de aprendizaje de lenguaje y lectura de los estudiantes varones y reducir la brecha de género. Se utilizó metodología cualitativa, estudio de casos múltiples y análisis integrado del conjunto de casos, con el fin de destacar similitudes y diferencias. Un hallazgo central es que tanto en los establecimientos en que se redujo la brecha, como en los que se mantuvo o aumentó, los resultados no se pueden atribuir a una decisión institucional de incorporar políticas y prácticas que afecten el orden de género y las brechas; los establecimientos que lograron reducirla reafirman dicho orden en sus prácticas, al estimular la competencia entre los estudiantes varones y al inculcar el respeto por las disposiciones escolares y familiares.

Biografía del autor/a

Sylvia Contreras-Salinas, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Doctora en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural. Líneas de investigación: intersección infancias; género; educación; diversidad. Publicación reciente: (2019, en coautoría con P. Miranda-Arredondo y M. Ramírez-Pavelic), “Los tropos como figuraciones de los saberes: una forma de contribuir al pensamiento decolonial”, Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 64, pp. 68-81. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000100068. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2297-2399. CE: Sylvia.contreras.s@usach.cl

José Olavarría Aranguren, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Investigador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Doctor en Ciencias Sociales. Publicación reciente: (2019), “Orden de género: familia y masculinidad en Chile. Rupturas y continuidades. Una interpretación”, en A. Téllez, J. Eloy y J. Sanfélix (eds.), Masculinidades igualitarias y alternativas. Procesos, avances y reacciones, Valencia, Diáspora/Torant Humanidades, pp. 165-184. CE: jose.olavarría.a@gmail.com

Roberto Celedón Bulnes, Fundación Crea Equidad (Chile)

Director ejecutivo de la Fundación Crea Equidad (Chile). Magister en Gestión y Políticas Públicas. Línea de investigación: familia, niñez, género y masculinidades. Publicación reciente: (2018), “Garantías normativas e institucionales en materia de educación y género en Chile”, Saberes Educativos, núm. 1, pp. 7-30. CE: roberto.celedon@ creaequidad.cl

Rodrigo Molina Gutiérrez, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Profesor de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: cuerpos y emociones; construcción de masculinidades; tránsito juventud-adultez; paternidades. Publicaciones recientes: (2011), “El padre adolescente, su relación parental y de pareja”, Última Década, núm. 35, pp. 89-110, en: http:// www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/05/35.4-Rodrigo-Molina.pdf. CE: Rodrigo.Molina@creaequidad.cl

Palabras clave: Jóvenes, Aprendizaje, Competencia lectora, Diferencias de género, Educación secundaria
Cómo citar
Contreras-Salinas, S., Olavarría Aranguren, J., Celedón Bulnes, R., & Molina Gutiérrez, R. (2020). Factores asociados a la brecha de género en lectura entre estudiantes de establecimientos de enseñanza secundaria en Chile. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59013

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.