Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia

Contenido principal del artículo

Verónica C. Cobano-Delgado
http://orcid.org/0000-0001-7054-4191
Vicente Llorent-Bedmar
http://orcid.org/0000-0003-4166-6098
Alicia Sianes-Bautista

Resumen

Se presentan conocimientos actualizados acerca de la evolución y el estado de la cuestión de la formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. El estudio se realiza mediante el análisis de experiencias que ayuden a conocer otras realidades educativas desde una perspectiva metodológica comparada. Los resultados reflejan similitudes entre la formación inicial de estos profesionales en los dos países estudiados, pues en ambos se combina la formación profesional con los estudios superiores dependiendo de la categoría profesional (personal de atención, auxiliar o docente). Existen también diferencias relacionadas con el tipo de centro en el que se imparte la formación, la duración de las prácticas profesionales y otras cuestiones relacionadas con el posterior ejercicio profesional. Se concluye añadiendo el incuestionable influjo del Proceso de Bolonia, que ha contribuido con cambios significativos.

Biografía del autor/a

Verónica C. Cobano-Delgado, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Sevilla (España). Líneas de investigación: educación comparada; educación internacional; atención a la infancia en la Unión Europea; mujer y familia en Marruecos. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con M. Llorent), “Religious Education in State Schools in Southern Europe: The rights of the parents”, The International Journal of Learner Diversity and Identities, vol. 24, núm. 4. DOI: http:// doi.org/10.18848/2327-0128/CGP/v24i04/1-10. CE: cobano@us.es

Vicente Llorent-Bedmar, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad en la Universidad de Sevilla (España). Líneas de investigación: educación comparada; educación internacional; sistemas educativos europeos; familia y educación en el Magreb. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con V. Cobano-Delgado), “Spanish Educational Legislation Reforms during the Current Democratic Period: A critical perspective”, Education Policy Analysis Archives, vol. 26, núm. 125. DOI: http://doi. org/10.14507/epaa.26.2855. CE: llorent@us.es

Alicia Sianes-Bautista, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora tutora y estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Líneas de investigación: educación comparada; educación internacional; historia de la educación; educación superior; EEES; educación infantil; pedagogía. Publicaciones recientes: (2017), “‘Bildung’: Concept, Evolution and Influence in Western Pedagogy from a Historical and Current Perspective”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 30. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18850. CE: sianes13@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobano-Delgado, V. C., Llorent-Bedmar, V., & Sianes-Bautista, A. (2019). Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. Perfiles Educativos, 41(164), 47–64. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59018
Sección
Claves