Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía Estrategias de escritura empleadas para resumir y nivel de dificultad de los textos expositivos

Contenido principal del artículo

Ramira Altagracia Disla Rosario
David Arístides Capellán Ureña
Ana Margarita Haché de Yunén
Luisa María Acosta Caba

Resumen

Este estudio compara las estrategias de escritura utilizadas por estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía para resumir textos expositivos de diversos modos de organización, e identifica aquellos modos que resultan más difíciles de comprender. Se analizan 130 resúmenes elaborados por 26 estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía de una universidad privada de la República Dominicana, a partir de la lectura de cinco textos expositivos con diferentes modos de organización, mediante una rúbrica con dos categorías: uso de las macrorreglas y forma de escribir el resumen. Los resultados indican que los estudiantes de primer año usaron mayormente la paráfrasis como estrategia para resumir, mientras que los de cuarto emplearon la literalidad. Asimismo, muestran que el modo secuencial y el descriptivo resultaron los más difíciles de comprender, mientras que los más fáciles fueron causalidad y problema-solución.

Biografía del autor/a

Ramira Altagracia Disla Rosario, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Profesora por asignatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna; magíster en Administración Educativa. Línea de investigación: comprensión y producción de textos expositivos. CE: ramiradisla@gmail.com

David Arístides Capellán Ureña, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Vicerrector ejecutivo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana). Doctorando en Educación. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. Línea de investigación: comprensión y producción de textos expositivos. CE: dacapellan@gmail.com

Ana Margarita Haché de Yunén, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Magíster en Lingüística. Líneas de investigación: comprensión y producción de textos expositivos; valoración de la variante lingüística del español dominicano. CE: anamhache@gmail.com

Luisa María Acosta Caba, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Profesora titular del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana). Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna. Línea de investigación: comprensión y producción de textos expositivos. CE: luisaacosta89@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Disla Rosario, R. A., Capellán Ureña, D. A., Haché de Yunén, A. M., & Acosta Caba, L. M. (2019). Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía: Estrategias de escritura empleadas para resumir y nivel de dificultad de los textos expositivos. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59031
Sección
Claves