Cohesión social y participación escolar en estudiantes de educación básica y media de San Pedro de la Paz

Contenido principal del artículo

Alejandro Sánchez-Oñate
Claudia Paz Pérez-Salas
Omar Alexandre Barriga

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes de educación básica y media, procedentes de establecimientos de distinta dependencia administrativa, de la comuna de San Pedro de la Paz, Chile. La investigación se desarrolló a partir de un método de encuestas transversales, empleando un cuestionario construido especialmente para el estudio. Participaron 693 estudiantes. Se emplearon modelos de comparación de medias y correlaciones bivariadas para dar respuesta a los objetivos de investigación. Los resultados muestran una estrecha relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, siendo esto concordante con la literatura científica revisada. Por otra parte, se destaca el nivel socioeconómico como factor que explica las diferencias en la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, lo que se suma al respaldo empírico sobre los determinantes socioeconómicos del sistema escolar chileno.

Biografía del autor/a

Alejandro Sánchez-Oñate, Universidad del Desarrollo-Facultad de Psicología

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (Chile). Psicólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo. Publicación reciente: (2016, en coautoría con F. Reyes Reyes y V. Villarroel Henríquez), “Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública”, Estudios Pedagógicos, vol. 42, núm. 3, pp. 347-367. CE: alejandro.sanchez@udd.cl

Claudia Paz Pérez-Salas, Universidad de Concepción-Facultad de Ciencias Sociales

Profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: neuropsicología cognitiva; intervención en niños y adolescentes con trastornos específicos del desarrollo. CE: cperezs@udec.cl

Omar Alexandre Barriga, Universidad de Concepción-Facultad de Ciencias Sociales

Profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Líneas de investigación: investigación social cuantitativa; estratificación social. CE: obarriga@udec.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Oñate, A., Pérez-Salas, C. P., & Barriga, O. A. (2019). Cohesión social y participación escolar en estudiantes de educación básica y media de San Pedro de la Paz. Perfiles Educativos, 41(165), 114–130. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59035
Sección
Claves