La representación social del fracaso escolar La hipótesis del núcleo central

Contenido principal del artículo

Pedro Damián Zamudio Elizalde
Fidencio López Beltrán
Hiram Reyes-Sosa

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los elementos de la representación social que tienen los estudiantes de educación media superior sobre el fracaso escolar. Se plantea una metodología cualitativa con diseño transversal. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico intencionado. En el estudio participaron 524 estudiantes (52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres), con una media de 16.5 años (DT= .912). Los instrumentos de recolección de la información fueron un cuestionario de evocación libre de palabras y un cuestionario de refutación. Los resultados del prototipo representacional muestran una organización del discurso en torno a tres dimensiones: la dimensión económica, las consecuencias académicas y la ausencia de apoyo familiar. El cuestionario de refutación permitió confirmar el elemento aprendizaje (malo), y aporta nueva información del núcleo central, el cual incluye a los elementos mal rendimiento académico, abandono escolar y escuela de baja calidad.

Biografía del autor/a

Pedro Damián Zamudio Elizalde, Universidad Autónoma de Sinaloa-Facultad de Ciencias de la Educación

Estudiante del Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) (México). Línea de investigación: representaciones sociales y educación. Publicación reciente: (2016, en coautoría con M. Avendaño), “Política pública en materia educativa. Procesos condicionantes del comportamiento de sujetos e instituciones”, en C. Camacho y L. Cereceres (coords.), Transformando organizaciones para un mundo competitivo y sustentable, Puebla, Incunabula, pp. 748-767. CE: p85zamudio@gmaiil.com

Fidencio López Beltrán, Universidad Autónoma de Sinaloa-Facultad de Psicología

Profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) (México). Línea de investigación: representaciones sociales en educación y prácticas socioeducativas. Publicación reciente: (2016, en coautoría con K. Carvajal), “Pensamiento social de los profesores sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como factor del aumento en su prevalencia”, Horizontes educativos. Utopías y realidades de un nuevo siglo, vol. 2, núm. 3, pp. 59-82. CE: fidenciolopezb@gmail.com

Hiram Reyes-Sosa, Universidad Autónoma de Sinaloa-Facultad de Psicología

Profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) (México). Línea de investigación: estudios culturales y representaciones sociales de la violencia y el narcotráfico: sus efectos en el contexto mediato. Publicación reciente: (2018, en coautoría con V. Molina-Coloma), “Análisis psicométrico de una escala para medir el miedo al delito en jóvenes ecuatorianos”, Acta Colombiana de Psicología, vol. 21, núm. 1, pp. 290-299. CE: hiramreyez@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamudio Elizalde, P. D., López Beltrán, F., & Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar: La hipótesis del núcleo central. Perfiles Educativos, 41(165), 27–42. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051
Sección
Claves