Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas

Contenido principal del artículo

María-Paola Sevilla
Leandro Sepúlveda

Resumen

El modelo de escuelas secundarias integradas o polivalentes es una opción de organización escolar presente en los sistemas educativos de América Latina que congrega en un mismo entorno institucional la oferta tradicional de tipo académica y la educación técnica profesional. A partir de material cualitativo, este artículo analiza la experiencia de cuatro establecimientos polivalentes en Santiago de Chile, e identifica las estrategias institucionales de organización y distribución de los estudiantes entre ambas alternativas formativas. Si bien los hallazgos sugieren que el modelo polivalente no logra modificar sustancialmente la segmentación existente en el sistema en su conjunto, es posible rescatar estrategias para resolver esta dualidad, principalmente aquéllas destinadas a favorecer un mayor equilibrio en la valoración de la oferta académica y técnico profesional, que pueden resultar de gran relevancia para propiciar sistemas educativos más integrados y que reconozcan y canalicen los diferentes intereses y aspiraciones de los estudiantes.

Biografía del autor/a

María-Paola Sevilla, Universidad Alberto Hurtado-Facultad de Educación

Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Doctorado en Educación. Líneas de investigación: educación y trabajo; segregación y estratificación escolar; inequidades de género. Publicación reciente: (2019, en coautoría con L. Sepúlveda y M.J. Valdebenito), “Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional”, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 56, núm. 1, pp. 1-17. CE: msevilla@uahurtado.cl

Leandro Sepúlveda, Universidad Alberto Hurtado-Facultad de Educación

Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Doctor en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas. Líneas de investigación: jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educativo. Publicación reciente: (2019), “Estudiantes mujeres en educación técnica profesional en Chile: continuidad y ruptura en inclusión educativa”, Sinéctica, núm. 53. CE: lesepulv@uahurtado.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Sevilla, M.-P., & Sepúlveda, L. (2019). Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59061
Sección
Claves