El tránsito de estudiantes universitarias hacia el feminismo

Contenido principal del artículo

Araceli Mingo

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a once estudiantes feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México que han participado activamente en la denuncia de diversos actos de violencia contra las mujeres ocurridos en esta universidad. Las entrevistas tuvieron como propósito recolectar información sobre varios aspectos relativos a su historia como activistas. Para el procesamiento de la información recolectada se utilizó la técnica de análisis temático. Con los testimonios elegidos se busca ilustrar los hechos que condujeron a estas estudiantes a involucrarse en el activismo feminista, así como algunas de las experiencias que han marcado la vida de los grupos que han formado para dar cauce a su activismo. Los resultados de esta investigación permiten apreciar que, a pesar del paso del tiempo, aún queda un largo camino por recorrer para que el haber nacido mujeres no suponga una carga para las universitarias.

Biografía del autor/a

Araceli Mingo, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Investigación Psicológica. Línea de investigación: relaciones de género en espacios educativos. Publicaciones recientes: (2017, en coautoría con H. Moreno), “Sexismo en la universidad”, Estudios Sociológicos, vol. 35, núm. 105, pp. 571-597; (2016), “Pasen a borrar el pizarrón. Mujeres en la universidad”, Revista de la Educación Superior, vol. 47, núm. 178, pp. 1-15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mingo, A. (2019). El tránsito de estudiantes universitarias hacia el feminismo. Perfiles Educativos, 42(167), 10–30. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59063
Sección
Claves