Tiempo escolar Una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos

Contenido principal del artículo

Juan Rubio González
David Cuadra-Martínez
Cristian Oyanadel Véliz
Pablo Castro Carrasco
Ingrid González Palta

Resumen

El tiempo escolar es clave en la calidad educativa, principalmente en Latinoamérica, por los problemas de calidad y equidad educativa que la afectan. Este trabajo es una revisión teórica de diversos estudios empíricos sobre el impacto de las políticas de extensión del tiempo escolar y cómo este recurso se gestiona, comprende y organiza en las escuelas latinoamericanas. Los resultados se organizan considerando el tiempo escolar con base en: a) su extensión y relación con el mejoramiento educativo; b) el significado que se le otorga; c) su uso como recurso pedagógico; d) y como recurso educativo extraescolar; e) su valor organizacional; y f) las metodologías de los estudios revisados. Finalmente se reflexiona sobre estos resultados y se destaca la necesidad de avanzar en los estudios de tiempo escolar y fortalecer la comprensión de este factor en los centros educativos, a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos.

Biografía del autor/a

Juan Rubio González, Universidad de Atacama - Facultad de Humanidades y Educación

Maestrando en Psicología, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (Chile). CE: juan.rubio@uda.cl

David Cuadra-Martínez, Universidad de Atacama - Facultad de Humanidades y Educación

Académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (Chile). Magíster en Psicología. Líneas de investigación: teorías subjetivas en contextos educativos; subjetividad y educación; formación superior. CE: david.cuadra@uda.cl

Cristian Oyanadel Véliz, Universidad de Concepción

Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Doctor en Psicología. Líneas de investigación: percepción del tiempo y mindfulness; salud mental del adolescente; aportes de la psicología positiva a la calidad de vida; bienestar de las personas con trastornos mentales graves. CE: coyanadel@udec.cl

Pablo Castro Carrasco, Universidad de La Serena - Departamento de Psicología

Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena (Chile). Investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular nº 1180918 “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales”. Doctor en Psicología. CE: pablocastro@userena.cl

Ingrid González Palta, Universidad de La Serena - Facultad de Humanidades

Académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena (Chile). Psicóloga. Líneas de investigación: formación profesional; procesos cognitivos asociados. CE: igonzalez@userena.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio González, J., Cuadra-Martínez, D., Oyanadel Véliz, C., Castro Carrasco, P., & González Palta, I. (2019). Tiempo escolar: Una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles Educativos, 41(164), 100–117. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59071
Sección
Horizontes