Competencias del perfil del administrador Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas

Contenido principal del artículo

Rosa Elena Richart Varela
Erika P. Álvarez-Flores
http://orcid.org/0000-0003-0279-0854
Reyna Del Carmen Martínez-Rodríguez

Resumen

Este estudio, de tipo descriptivo transversal, presenta un análisis estadístico comparativo que se realizó con estudiantes de último año del área administrativa en tres universidades mexicanas. El objetivo de la investigación fue comprobar las competencias profesionales que desarrolló el estudiantado según perfil de egreso y modalidad aplicada (presencial, mixta o virtual), para diferenciar las competencias que fortalecen su perfil de egreso y cuáles deben ser potenciadas. El instrumento empleado para examinar las competencias se estructuró tomando en consideración preguntas que reproducen el proceso de toma de decisiones y el contexto que tienen que enfrentar los administradores. Los resultados evidencian, independientemente de la modalidad educativa, niveles de apreciación cercanos al avanzado en competencias básicas, transversales y específicas. Resaltaron indicadores favorables en el trabajo en equipo y la necesidad de potenciar la competencia de elaboración de proyectos. Se advierten diferencias significativas en estudiantes de la modalidad virtual con respecto a otras modalidades.

Biografía del autor/a

Rosa Elena Richart Varela, Universidad de Guadalajara

Profesora titular de la Universidad de Guadalajara-Sistema de Universidad Virtual (México). Publicación reciente: (2018, en coautoría con L. Benítez y R. Martínez R.), Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar, México, Newton. CE: elena.richart@suv.udg.mx

Erika P. Álvarez-Flores, Universidad Estatal de Sonora

Profesora titular de la Universidad Estatal de Sonora-Unidad Académica Hermosillo (México). Línea de investigación: innovación educativa. Publicación reciente: (2018, en coautoría con P. Núñez-Gómez y J. Olivares-Santamarina), “Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en publicidad y relaciones públicas: de la especialización a la hibridación”, El Profesional de la Información, vol. 27, núm. 1, pp. 136-147. CE: ericka.alvarez@ues.mx

Reyna Del Carmen Martínez-Rodríguez, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesora-investigadora titular en la Universidad Politécnica de Pachuca (México). Líneas de investigación: estrategias de aprendizaje; enseñanza y resiliencia para el desarrollo humano. Publicación reciente: (2018, en coautoría con C.L. Benítez), “Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar”, México, Newton. CE: reyna@upp.edu.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Richart Varela, R. E., Álvarez-Flores, E. P., & Martínez-Rodríguez, R. D. C. (2019). Competencias del perfil del administrador: Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas. Perfiles Educativos, 41(164), 82–98. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59108
Sección
Claves