Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar

Contenido principal del artículo

Carmen Álvarez-Álvarez
http://orcid.org/0000-0002-8160-2286
Francisco Javier García Prieto
Francisco Javier Pozuelos Estrada

Resumen

La complejidad de los numerosos centros educativos situados en el medio rural exige estudios específicos. Dado que todas las investigaciones señalan el papel relevante de las direcciones escolares, en este artículo se pretende conocer la situación de las escuelas rurales españolas, a partir de la realización de entrevistas a directores escolares de dos comunidades autónomas con el objetivo de conocer sus posibilidades, limitaciones y demandas en la actualidad. Los resultados muestran semejanzas y diferencias singulares entre las escuelas unitarias, los colegios rurales agrupados y los centros de educación infantil y primaria. Las conclusiones revelan una escuela rural que tiene posibilidades como la individualización de la enseñanza debido a las ratios bajas; limitaciones como la interinidad del profesorado, contextos aislados o desfavorecidos y bajo nivel cultural o expectativas educativas; y demandas de servicios e infraestructuras, de dotación en tecnologías de la información, y de oferta cultural en las proximidades del centro.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez-Álvarez, Universidad de Cantabria (España)

Profesora contratada doctora en la Universidad de Cantabria (España). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: escuela rural y organización escolar. Publicación reciente: (2018), “How Can Pre-Service Training Be Improved in Spain? The voices of secondary school headteachers in the Cantabria region”, Leadership and Policy in Schools. DOI: https://doi.org/10.1080/15700763.2018.1532014. CE: carmen.alvarez@unican.es

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva (España)

Profesor ayudante doctor en la Universidad de Huelva (España). Doctor en Psicopedagogía. Líneas de investigación: escuela rural y currículo. Publicación reciente: (2018, en coautoría con G. Travé González), “La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado”, Revista Complutense de Educación, vol. 29, núm. 2, pp. 539-557. CE: fjavier.garcia@dedu.uhu.es

Francisco Javier Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva (España)

Profesor titular en la Universidad de Huelva (España). Doctor en Psicopedagogía. Líneas de investigación: escuela rural y currículo. Publicación reciente: (2019, en coautoría con F.J. García Prieto y C. Álvarez Álvarez), “La evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel”, Formación Universitaria, vol. 12, núm. 2, pp. 13-16. CE: pozuelos@uhu.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Álvarez, C., García Prieto, F. J., & Pozuelos Estrada, F. J. (2020). Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles Educativos, 42(168), 94–106. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153
Sección
Claves