La crítica del realismo social a la nueva sociología de la educación y su diálogo con la sociología de la ciencia Aportaciones para entender el conocimiento en clave sociológica

Contenido principal del artículo

Braulio Güémez Graniel

Resumen

Este artículo discute teóricamente el papel que ha tenido el concepto de conocimiento en algunas vertientes de la sociología de la educación y los estudios sociales de la ciencia con el propósito de buscar criterios y líneas de unificación conceptual para la sociología del conocimiento. En particular, se discuten las aportaciones hechas por la Nueva Sociología de la Educación (NSE) y la crítica posterior del realismo social (RS) que recupera aspectos filosóficos del realismo crítico (RC), así como las intervenciones post-Kuhn que tuvo la sociología y antropología de la ciencia en las últimas décadas del siglo pasado. Se concluye que las críticas del RS han sido de corte más normativo que empírico, y que la distinción de esos dos niveles es imprescindible para buscar criterios conceptuales unificados en la disciplina general de la sociología del conocimiento.

Biografía del autor/a

Braulio Güémez Graniel, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos

Asistente de investigación en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (México). Línea de investigación: desigualdad y estratificación social. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con P. Solís y V. Lorenzo), Por mi raza hablará la desigualdad. Efectos de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México, México, Oxfam México. CE: bguemez@colmex.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Güémez Graniel, B. (2019). La crítica del realismo social a la nueva sociología de la educación y su diálogo con la sociología de la ciencia: Aportaciones para entender el conocimiento en clave sociológica. Perfiles Educativos, 42(167), 160–177. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59160
Sección
Horizontes