Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior

Contenido principal del artículo

Humberto Gutiérrez Pulido
Martha Elena Aguiar Barrera
Porfirio Gutiérrez González

Resumen

Se estudia el contexto y la evolución de los resultados de la prueba ENLACE, los cuales experimentaron enormes incrementos en matemáticas en todos los niveles. Contrario a lo establecido en los manuales, los niveles de dominio en educación media superior (EMS) se obtuvieron directamente de los puntajes. Del análisis de 6.4 millones de puntajes individuales en matemáticas en EMS, se demuestra que el incremento es generalizado y paulatino durante el periodo (2008-2014), lo cual se atribuye a que los ajustes hechos a la prueba o a sus resultados favorecieron dicho patrón. Además, se identifica un importante sesgo en la distribución de dichos puntajes de los últimos años, que refleja claramente las fallas de control y los fraudes en ENLACE. Esto fue lo que propició tales incrementos desproporcionados, incluidos 75 mil jóvenes que en 2013 y 2014 obtuvieron resultados perfectos. En contraste, en lectura en EMS sus resultados no se inflaron.

Biografía del autor/a

Humberto Gutiérrez Pulido, Universidad de Guadalajara (México)

Profesor titular del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (México). Doctor en Probabilidad y Estadística. Líneas de investigación: aplicaciones de la estadística a problemas sociales y de la industria; control estadístico de procesos; diseño de experimentos. Publicaciones recientes: (2020), Calidad y productividad, México, McGraw-Hill Interamericana; (2019, en coautoría con C. Orozco), “Análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los alumnos de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara”, Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, vol. II, pp. 156-163. CE: humberto.gutierrez@cucei.udg.mx

Martha Elena Aguiar Barrera, Universidad de Guadalajara (México)

Profesora titular del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (México). Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Líneas de investigación: procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; evaluación y diseño curricular; desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Publicación reciente: (2018, en coautoría con H. Gutiérrez y P. Gutiérrez), “Diseño y aplicación de un cuestionario sobre la práctica docente del profesorado de matemáticas en ingeniería y ciencias”, Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 13, núm. 1, pp. 33-54; CE: martha. aguiar@academicos.udg.mx

Porfirio Gutiérrez González, Universidad de Guadalajara (México)

Profesor titular del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (México). Doctor en Ciencia y Tecnología. Línea de investigación: desarrollo de metodologías estadísticas para problemas industriales y biotecnológicos. CE: pgutierrezglez@gmail.com

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Cómo citar
Gutiérrez Pulido, H., Aguiar Barrera, M. E., & Gutiérrez González, P. (2020). Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59168
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