Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad

Contenido principal del artículo

Eloísa Reche Urbano
Mª Amor Martín Fernández
Ignacio González López

Resumen

El artículo muestra la viabilidad de un instrumento de elaboración propia para medir la autopercepción del alumnado universitario sobre su nivel de destreza en las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos de naturaleza científica. El propósito del estudio es contribuir a valorar la eficacia de la metodología de aula utilizada por el profesorado, así como para concienciar a los y las estudiantes de la necesidad de formación en estos elementos competenciales para su completo desarrollo profesional. Se trabajó con una muestra de 172 estudiantes de primer curso del grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (adscrito a la Universidad de Córdoba) del curso 2017-2018. Las diferentes estrategias analíticas empleadas para determinar su fiabilidad y validez permitieron obtener resultados consistentes, y con base en ellos se establecieron los elementos básicos que definen el éxito en el desarrollo de estos trabajos académicos.

Biografía del autor/a

Eloísa Reche Urbano, Centro de Magisterio Sagrado Corazón

Profesora titular de la Escuela Universitaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón (España). Líneas de investigación: tecnología educativa, educación mediática, formación en competencias, narrativa social audiovisual, construcción de pruebas. Publicación reciente: (2017, en coautoría con B. Quintero y M.J. Vilches), “Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento”, Revista Edmetic, vol. 6, núm. 2, pp. 359-381. CE: e.reche@magisteriosc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7403-4332

Mª Amor Martín Fernández, Centro de Magisterio Sagrado Corazón

Vicedirectora adjunta del Centro de Magisterio Sagrado Corazón (España). Líneas de investigación: lenguaje y comunicación; competencia comunicativa; lengua, literatura y TIC; creatividad, formación literaria y escritura literaria. Publicación reciente: (2016, en coautoría con E. Reche y M.J. Vilches), “La competencia literaria y comunicativa en la formación inicial del docente. Presentación de una experiencia”, Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 2, núm. 2, pp. 138-144. CE: m.martin@magisteriosc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5744-6287

Ignacio González López, Universidad de Córdoba

Catedrático de la Universidad de Córdoba (España). Líneas de investigación: medición y evaluación educativa; formación en competencias profesionales. Publicación reciente: (2018, en coautoría con M.D. Eslava y C. de León), “Discusión de competencias en el ámbito universitario: revisión del perfil del educador social”, Cultura y Educación, vol. 30, núm. 2, pp. 1-20. CE: ignacio.gonzalez@uco.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8215-2563

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Reche Urbano, E., Martín Fernández, M. A., & González López, I. (2019). Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles Educativos, 41(165), 131–146. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170
Sección
Claves