La perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanas

Contenido principal del artículo

Javier Rodríguez Lagunas
Juan Manuel Hernández Vázquez

Resumen

Este artículo muestra las percepciones del alumnado sobre los procesos de reforma educativa en cuatro universidades públicas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en particular referidos al currículo escolar, las prácticas docentes, el sentido de la formación profesional, la infraestructura y servicios universitarios, así como la participación estudiantil en las reformas educativas. Todo ello a propósito de las reformas sugeridas por las políticas hacia la educación superior. Se buscó explorar lo anterior con el análisis de cinco índices, construidos a partir de información de la encuesta RUPA 2014. Los resultados encontrados ayudan a comprender cómo participan del cambio los estudiantes universitarios y el modo en que las universidades públicas lo hacen suyo; se hacen aportes en torno a las dificultades que se presentan en el cambio educativo, tanto para las instituciones como para la comunidad universitaria.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Lagunas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México)

Profesor-investigador del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México). Doctor en Sociología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Líneas de investigación: deserción y permanencia escolar en la educación superior; reforma universitaria y mercados de trabajo. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con M.A. Leyva y J.M. Hernández), “La reforma de la educación superior en México, entre la espada y la pared. La mirada de los universitarios”, Polis, vol. 16, núm. 1, pp. 7-32; (2017, en coautoría con J.M. Hernández), Los académicos mexicanos ante las reformas universitarias, México, Ediciones del Lirio/ UAM/CONACyT. CE: rolj@xanum.uam.mx

Juan Manuel Hernández Vázquez, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México)

Profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México). Doctor en Estudios Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Líneas de investigación: resultados económicos y sociales de la educación; jóvenes, mercados de trabajo y educación; habitabilidad educativa de los espacios escolares. Publicaciones recientes (2018, coord. con J. Rodríguez Lagunas), Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado, México, Ediciones del Lirio/UAM/CONACyT. CE: jm.uami@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Lagunas, J., & Hernández Vázquez, J. M. (2020). La perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanas. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59174
Sección
Claves