¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela

Contenido principal del artículo

Inés Dussel
Blanca Flor Trujillo Reyes

Resumen

En este artículo se proponen reflexiones sobre los modos en que las escuelas incorporan el uso de medios digitales en las aulas en Argentina y México. En primer lugar, se presentan consideraciones teóricas sobre los vínculos entre tecnologías y escuelas; la perspectiva adoptada enfatiza que las tecnologías
digitales son medios que registran y organizan la experiencia humana de formas particulares, y que las escuelas son ensamblajes heterogéneos, negociados e impulsados por los actores que las componen. El segundo apartado refiere los cambios y nuevas condiciones que los medios digitales introducen en la escolarización, y el tercero despliega parte de los análisis producidos en el marco de varias investigaciones sobre usos de medios digitales en las escuelas referidas. Los argumentos presentados subrayan la dimensión artefactual e infraestructural de la cultura, y que los medios digitales ofrecen posibilidades
en conflicto, opciones y tensiones que dependen de cómo se inscriben en contextos específicos.

Biografía del autor/a

Inés Dussel, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV-IPN) (México). Investigadora nacional nivel III. Doctora por el Departamento de Currículum e Instrucción de la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA). Líneas de investigación: vínculos entre cultura digital y escolarización; historia de las tecnologías visuales en educación. CE: idussel@gmail.com.

Blanca Flor Trujillo Reyes, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco (México) y de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorante en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV-IPN). Líneas de investigación: trabajo escolar y relación con el saber; medios digitales en el trabajo escolar y la enseñanza. CE: bflortrujilloreyes@gmail.com

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Detalles del artículo

Cómo citar
Dussel, I., & Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, 40(Especial), 142–178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182
Sección
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