Vol. 41 Núm. 166: Octubre-Diciembre

Escritura multimodal y multimedial

Un estudio acerca de las representaciones sociales de estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile

Liliana Vásquez-Rocca, Magaly Varas

Resumen

A diferencia de los jóvenes universitarios de hace 25 años, en la actualidad éstos se enfrentan a dispositivos, contenidos y tecnologías que los desafían a estar en constante actualización. Este escenario les otorga posibilidades, en cuanto a medios y modos, para construir significados. En la universidad, los estudiantes realizan trabajos académicos que requieren tanto de una competencia multimodal como de una multimedial. Este artículo describe las representaciones sociales de la escritura multimodal y multimedial que manifiestan estudiantes chilenos del área de la salud en el nuevo contexto tecnológico. Se aplicó una encuesta a una muestra de 255 estudiantes del área de la salud. Los hallazgos indican que las representaciones sociales sobre la escritura multimodal y multimedial son restringidas, es decir, consideran la escritura esencialmente anclada al modo verbal y tienen escasa conciencia acerca del valor de elementos multimodales y multimediales en sus textos escritos.

Biografía del autor/a

Liliana Vásquez-Rocca, Universidad Andrés Bello- Departamento de Humanidades

Profesora asistente en el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (Chile). Doctora en Lingüística. Líneas de investigación: escritura académica en la universidad; análisis multimodal; discursos y nuevas tecnologías. Publicaciones recientes: (2019), “Una aproximación lingüística al discurso de la economía a partir del género Informe de Política Monetaria”, Revista Alpha, núm. 48, pp. 195-211. DOI: http://dx.doi.org/10.32735/s0718- 2201201900048626; (2018), “Desafíos para el desarrollo de una competencia multimodal disciplinar. El caso del género Informe de Política Monetaria (IPOM)”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 27, pp. 1095-1123. CE: liliana.vasquez@unab.cl

Magaly Varas, Universidad Andrés Bello- Departamento de Humanidades

Profesora adjunta del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (Chile). Doctora en Lingüística. Líneas de investigación: análisis del discurso; medios de comunicación; revolución digital; redes sociales y audiencias. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con L. Vásquez-Rocca), “El rol de las fórmulas de tratamiento en blogs y foros religiosos: hacia una horizontalidad discursiva”, Onomazein, núm. 4, pp. 70-97; (2018, en coautoría con L. Vásquez-Rocca), “Usos de estrategias persuasivas en el discurso religioso digital de católicos, protestantes y testigos de Jehová”, Estudios del Discurso, vol. 4, núm. 2, pp. 94-126. CE: magalyvaras@gmail.com

Palabras clave: Escritura universitaria, Revolución digital, Competencia multimodal, Competencia multimedial, Representaciones sociales
Cómo citar
Vásquez-Rocca, L., & Varas, M. (2019). Escritura multimodal y multimedial. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59211

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.