Vol. 42 Núm. 170: Octubre-Diciembre

La epistemología social de Thomas Popkewitz

Una lectura crítica a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda

Jesús Aguilar Nery

Resumen

Se ensaya una lectura crítica de la postura teorética del investigador estadounidense Thomas Popkewitz, y se establecen sus alcances y límites a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Primero, se describe lo que Popkewitz llama “epistemología social” y se destacan sus fortalezas. En segundo lugar, se caracteriza la reconstrucción de un punto de vista, que se denominará “de la negatividad”, en su argumentación. En tercer lugar, se analizan ciertas aristas de tal punto de vista, a partir de dos vértigos argumentales en el trabajo de Popkewitz: 1) de lo negativo; y 2) descriptivo. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la lectura presentada, las cuales advierten en contra de hacer aplicaciones domesticadas y acríticas de los planteamientos del profesor estadounidense.

Biografía del autor/a

Jesús Aguilar Nery, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Ciencias, especialidad en Investigaciones Educativas. Miembro del SNI, nivel 1. Líneas de investigación: desigualdades escolares; política educativa en el nivel medio superior; educación y justicia social. Publicaciones recientes: (2019), Políticas de equidad en el nivel medio superior en México: una panorámica de cara al siglo XXI, México, UNAM-IISUE; (2019), “Política de becas en el nivel medio superior mexicano: crítica a sus principios distributivos”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. 10, núm. 29, pp. 42-65. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.522. CE: janery@unam.mx

Palabras clave: Análisis crítico, Teoría educativa, Sociología del conocimiento, Análisis teórico, Investigadores educativos, Epistemología
Cómo citar
Aguilar Nery, J. (2020). La epistemología social de Thomas Popkewitz. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59321

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.