Admisión y selección socioeconómica en educación media superior

Contenido principal del artículo

Jimena Hernández-Fernández
https://orcid.org/0000-0002-7301-2649

Resumen

El tipo de proceso de admisión utilizado en educación media superior puede afectar la composición socioeconómica de los estudiantes que ingresan. El artículo investiga si el uso de exámenes de ingreso o la carencia de éstos promueve una composición socioeconómica diferenciada. El análisis se realiza con datos de PISA 2012. Se exploran los cambios en la distribución en el estatus socioeconómico entre los estudiantes de secundaria y EMS en México según proceso de admisión. Los resultados muestran que en los estados que utilizan admisión simple se favorece proporcionalmente la representación de estudiantes que provienen de estratos más desfavorecidos; mientras que las entidades con examen único favorecen la representación de estratos medios. Asimismo, destaca que en los estados con examen único disminuye en mayor medida la representación de estudiantes del quintil más alto. Ello apunta a que existe una alta migración a escuelas privadas en la transición entre secundaria y EMS.

Biografía del autor/a

Jimena Hernández-Fernández, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (México)

Profesora cátedra Conacyt en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (México). Doctora en Educación. Líneas de investigación: educación media superior; políticas de admisión; política educativa; evaluación educativa y políticas de enseñanza de la lengua inglesa. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con J. Rojas), Systemic Innovation for Quality English Teaching in Latin America, México, CIDE/British Council Ed.; (2016), “La heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior”, Sinéctica, núm. 47, en: https://sinectica.iteso.mx/index. php/SINECTICA/article/view/674. CE: jimena.hernandez@cide.edu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Fernández, J. (2020). Admisión y selección socioeconómica en educación media superior. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59322
Sección
Claves