La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola Dos estudios de caso

Contenido principal del artículo

Suzana Ndembele
Elena Hernández de la Torre

Resumen

La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades formativas del profesorado de enseñanza primaria de Angola para responder a la diversidad. La muestra se compone de 40 profesores de Angola, 20 de la provincia de Benguela y 20 de Namibe. Se utilizó un cuestionario con cinco categorías y cinco profesores de la provincia de Benguela participaron en un grupo focal. Los resultados apuntan a la necesidad de formación en inclusión educativa, metodologías abiertas y la utilización de medios didácticos en clase, lo que contribuiría a un cambio de actitud del profesorado en relación con el alumnado y la atención a la diversidad. La inclusión educativa es un proceso inacabado y un objetivo impostergable hacia una educación equitativa.

Biografía del autor/a

Suzana Ndembele, Universidad de Sevilla (España)

Doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Línea de investigación: atención a la diversidad. CE: suznabele@yahoo.com

Elena Hernández de la Torre, Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: atención a la diversidad. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con A. Fernández), “Actitudes y opiniones acerca de la discriminación social en jóvenes universitarios”, Prisma Social, núm. 30, pp. 276-294; (2018, en coautoría con M.J. Navarro), “La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso”, Profesorado, vol. 22, núm. 2, abril-junio, pp. 49-68. CE: eth@us.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ndembele, S., & Hernández de la Torre, E. (2020). La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola: Dos estudios de caso. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339
Sección
Claves