Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje

Contenido principal del artículo

María Elena Mellado Hernández
Santiago Rincón-Gallardo
Omar Andrés Aravena Kenigs
Carolina Pilar Villagra Bravo

Resumen

Se describe una estrategia de acompañamiento a diez redes de líderes escolares y su efecto en el desarrollo de capacidades directivas, las prácticas de liderazgo y la cultura de aprendizaje, desde la valoración de sus integrantes. Es un estudio mixto de alcance descriptivo. Los participantes son 139 directivos pertenecientes a diez redes de La Araucanía, Chile, acompañados durante dos años y medio por “amigos críticos” de un Centro de Liderazgo Educativo. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestionario Likert (pre y post) y entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que los directivos escolares aumentan significativamente su valoración respecto al trabajo en red, y lo reconocen como una estrategia que permite reflexionar sobre sus prácticas de liderazgo y aprender colaborativamente en ambientes de confianza y simetría profesional. Asimismo, valoran al “amigo crítico” como un actor educativo que orienta la transformación de las redes en comunidades profesionales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

María Elena Mellado Hernández, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Investigadora de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Doctora en Formación del Profesorado y Avances en Investigación Educativa. Líneas de investigación: liderazgo educativo; formación del profesorado; creencias pedagógicas. Publicación reciente: (2019, en coautoría con J.C. Chaucono), “Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche”, Sophia Austral, núm. 23, pp. 63-81. CE: mmellado@uct.cl

Santiago Rincón-Gallardo, Michael Fullan Enterprises (Toronto, Canadá)

Líder del equipo de consultoría internacional Michael Fullan Enterprises (Toronto, Canadá). Doctor en Política
Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica. Líneas de investigación: transformación y cambio educativo; liderazgo educativo; aprendizaje en red y tutorías escolares. CE: rinconsa@gmail.com

Omar Andrés Aravena Kenigs, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Docente de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Magíster en Gestión Escolar. Líneas de investigación: liderazgo educativo, prácticas pedagógicas, desarrollo profesional docente: oaravena@uct.cl

Carolina Pilar Villagra Bravo, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Académica de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Doctora en Innovación en Formación del Profesorado y Asesoramiento de la Práctica Educativa. Líneas de investigación: liderazgo educativo; evaluación educativa. CE: cvillagra@uct.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mellado Hernández, M. E., Rincón-Gallardo, S., Aravena Kenigs, O. A., & Villagra Bravo, C. P. (2020). Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363
Sección
Claves

Citas

Ahumada, Luis, José Manuel Améstica, Mauricio Pino-Yancovic, Andrea Lagos y Álvaro González (2019), Colaboración y aprendizaje en red: conceptos claves para el mejoramiento sistémico, Nota Técnica No. 3, Valparaíso, Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Avidov-Ungar, Orit (2018), “Professional Development Communities: The perceptions of Israeli teacher-leaders and program coordinators”, Professional Development in Education, vol. 44, núm. 5, pp. 663-677.

Azorín, Cecilia y Daniel Muijs (2017), “Networks and Collaboration in Spanish Education Policy”, Educational Research, vol. 59, núm. 3, pp. 273-296.

Berry, Mandy y Tom Russell (2014), “Critical Friends, Collaborators and Community in Self-Study”, Studying Teacher Education, vol. 10, núm. 3, pp. 195-196.

Bolívar, Antonio (2014), “Building School Capacity: Shared leadership and professional learning communities. A research proposal”, International Journal of Educational Leadership and Management, vol. 2, núm. 2, pp. 147-175.

Bolívar, Antonio y Rosel Bolívar-Ruano (2013), “Construir la capacidad de mejora escolar: liderazgo distribuido en una comunidad profesional de aprendizaje”, Revista Educarnos, vol. 11, núm. 10, pp. 11-34.

Bush, Tony (2018), “Professional Learning Communities and School Leadership: Empowering teachers”, Educational Management Administration and Leadership, vol. 46, núm. 5, pp. 711-712.

Carlson, Elizabeth, Frida Nygren y Anne Wennick (2018), “Critical Friends: Health professionals experiences of collegial feedback in a clinical setting”, Journal of Continuing Education in the Health Professions, vol. 38, núm. 3, pp. 179-183.

Chapman, Christopher y Mark Hadfield (2010), “Realising the Potential of School-Based Networks”, Educational Research, vol. 52, núm. 3, pp. 309-323.

Chapman, Christopher y Daniel Muijs (2014), “Does School-to-School Collaboration Promote School Improvement? A study of the impact of school federations on student outcomes”, International Journal of Research, Policy and Practice, vol. 25, núm. 3, pp. 351-393.

Cheng, Yin Cheong (2010), Paradigm Shifts in Leadership for Learning, Hong Kong, Hong Kong Institute of Education.

Demerath, Peter (2018), “The Emotional Ecology of School Improvement Culture: Charged meanings and common moral purpose”, Journal of Educational Administration, vol. 56, núm. 5, pp. 488-503.

Domènech, Joan (2010), “Aprendiendo en red”, Aula de Innovación Educativa, vol. 14, núm. 2, pp. 51-54.

Elmore, Richard (2007), “Professional Networks and School Improvement”, School Administrator, vol. 64, núm. 4, pp. 20-24.

Elmore, Richard (2010), Mejorando la educación desde la sala de clases, Santiago de Chile, Fundación Chile.

Escudero, Juan Manuel (2009), “El amigo crítico, una posibilidad para la formación del profesorado en los centros”, Revista de Formació del Professorat, núm. 4, pp. 1-4.

Fullan, Michael (2001), The New Meaning of Educational Change, Nueva York, Teachers College Press.

Fullan, Michael, Peter Hill y Santiago Rincón-Gallardo (2017), “Deep Learning: Shaking the foundations”, Pedagogies for Deep Learning: A Global Partnership, vol. 3, pp. 1-39.

Gairín, Joaquín (2000), “Cambio de cultura y organizaciones que aprenden”, Educar, vol. 27, pp. 31-85.

García, Inmaculada, Lina Higueras y Lina Martínez (2018), “Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido. Una revisión sistemática”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 16, núm. 2, pp. 117-132.

Gobierno de Chile-MINEDUC (2017a), Colaboración y aprendizaje en red: desafíos y oportunidades para nuestra comunidad educativa, Santiago de Chile, Coordinación de Apoyo a la Mejora Educativa.

Gobierno de Chile-MINEDUC (2017b), Estudio sobre la implementación de las redes de mejoramiento escolar, Santiago de Chile, Coordinación de Apoyo a la Mejora Educativa.

Gobierno de Chile-MINEDUC (2018), Experiencias colaborativas en redes de mejoramiento escolar, Santiago de Chile, Coordinación de Apoyo a la Mejora Educativa.

González, Álvaro, José Manuel Améstica y Paz Allendes (2018), Seguimiento a egresados del Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, cohorte 2017: lecciones y desafíos para promover colaboración y aprendizaje en redes escolares, Nota Técnica No. 10, Valparaíso, Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

González, Álvaro, Mauricio Pino-Yancovic y Luis Ahumada (2017), Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile, Nota Técnica No. 2, Valparaíso, Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Guelmes-Valdés, Lucía y Lázaro Nieto-Almeida (2015), “Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano”, Revista Universidad y Sociedad, vol. 7, núm. 2, pp. 23-29.

Gurr, David y Marcela Huerta (2013), “The Role of the Critical Friend in Leadership and School Improvement”, ponencia presentada en el “4th International Conference on New Horizons in Education”, University of Melbourne, Australia, 10 de diciembre de 2013.

Hadfield, Mark y Christopher Chapman (2009), Leading School Based Networks, Londres, Routledge.

Hargreaves, Andy y Mel Ainscow (2015), “The Top and Bottom of Leadership and Change”, Phi Delta Kappan, vol. 97, núm. 3, pp. 42-48.

Hargreaves, Andy y Michael Fullan (2012), Professional Capital, Nueva York, Teachers College Press.

Hargreaves, Andy y Michael O’Connor (2018), Collaborative Professionalism: When teaching together means learning for all, Thousand Oaks, Corwin.

Hernández de la Torre, Elena y María José Navarro (2018), “Redes educativas locales para la mejora escolar”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 20, núm. 3, pp. 29-42.

Huerta, Marcela (2014), The Role of the Critical Friend in Leadership and School Improvement. Masters research thesis, Melbourne, The University of Melbourne.

Kuh, Lisa (2016), “Teachers Talking about Teaching and School: Collaboration and reflective practice via critical friends groups”, Teachers and Teaching: Theory and Practice, vol. 22, núm. 3, pp. 293-314.

Lee, Moosung, Louis Karen y Stephen Anderson (2012), “Local Education Authorities and Student Learning: The effects of policies and practices”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 23, núm. 2, pp. 133-158.

Leithwood, Kenneth (2018), Leadership Development on a Large Scale: Lessons for long-term success, Thousand Oaks, Corwin.

Leithwood, Kenneth (2019), “Characteristics of Effective Leadership Networks: A replication and extension”, School Leadership and Management, vol. 39, núm. 2, pp. 1-23.

Leithwood, Kenneth y Vera Azah (2016), “Characteristics of Effective Leadership Networks”, Journal of Educational Administration, vol. 54, núm. 4, pp. 409-433.

López-González, Wilmer (2013), “El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa”, Educere, vol. 17, núm. 56, pp. 39-144.

Loughran, John y Nathan Brubaker (2015), “Working with a Critical Friend: A self-study of executive coaching”, Studying Teacher Education, vol. 11, núm. 3, pp. 255-271.

Louis, Karen y Moosung Lee (2016), “Teachers' Capacity for Organizational Learning: The effects of school culture and context”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 27, núm. 4, pp. 534-556.

Martin, Andrea y Tom Russell (2018), “Supervising the Teacher Education Practicum: A self-study with a critical friend”, Studying Teacher Education, vol. 14, núm. 3, pp. 331-342.

Mellado, María Elena, Juan Carlos Chaucono y Carolina Villagra (2017), “Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico”, Psicología Escolar e Educacional, vol. 21, núm. 3, pp. 541-548.

Mellado, María Elena, Vanessa Valdebenito y Omar Aravena (2017), “Peer Tutoring to Develop Social Skills among University Students”, Pedagogies & Learning, vol. 12, núm. 2, pp. 147-159.

Montanero-Fernández, Manuel (2014), “Metodología del análisis del discurso educativo: seis decisiones clave”, Cadernos de Linguagem e Sociedade, vol. 15, núm. 2, pp. 117-132.

Muijs, Daniel (2015a), “Collaboration and Networking among Rural Schools: Can it work and when? Evidence from England”, Peabody Journal of Education, vol. 90, núm. 2, pp. 294-305.

Muijs, Daniel (2015b), “Improving Schools through Collaboration: A mixed methods study of school-to-school partnerships in the primary sector”, Oxford Review of Education, vol. 41, núm. 5, pp. 563-586.

Muijs, Daniel y Nataliya Rumyantseva (2014), “Coopetition in Education: Collaborating in a competitive environment”, Journal of Educational Change, vol. 15, núm. 1, pp. 1-18.

Muijs, Daniel, Mel West y Mel Ainscow (2010), “Why Network? Theoretical perspectives on networking”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 21, núm. 1, pp. 5-26.

Mukherjee, Satyam (2016), “Leadership Network and Team Performance in Interactive Contests”, Social Networks, vol. 47, pp. 85-82.

Navarro, María José y Elena Hernández de la Torre (2016), “La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa”, Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 156, pp. 58-71.

Núñez-Moscoso, Javier (2017), “Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo”, Cuadernos de Pesquisa, vol. 47, núm. 162, pp. 632-649.

OCDE (2016), Educational Research and Innovation. Governing Education in a Complex World, París, OCDE Publishing.

Pino-Yancovic, Mauricio, Luis Ahumada y Álvaro González (2017), Reporte monitoreo del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación, Reporte No. 1, Valparaíso, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Pino-Yancovic, Mauricio, Álvaro González y Luis Ahumada (2018), Indagación colaborativa: elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas, Informe Técnico No. 4, Valparaíso, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Reguant, Mercedes y Mercé Torrado (2016), “El método Delphi”, Revista d`Innovació y Recerca en Educació, vol. 9, núm. 1, pp. 87-102.

Rincón-Gallardo, Santiago (2018), “Las redes escolares como entornos de aprendizaje para los líderes educativos”, en José Weinstein y Gonzalo Muñoz (eds.), Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas, Santiago de Chile, Ediciones Diego Portales, pp. 335-388.

Rincón-Gallardo, Santiago y Michael Fullan (2016a), “Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools”, Journal of Educational Change, vol. 17, núm. 4, pp. 411-436.

Rincón-Gallardo, Santiago y Michael Fullan (2016b), “Essential Features of Effective Networks in Education”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 1, núm.1, pp. 5-23.

Rincón-Gallardo, Santiago, Carolina Villagra, María Elena Mellado y Omar Aravena (2019), “Construir culturas de colaboración efectiva en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 49, núm. 1, pp. 241-272.

Schuck, Sandy y Tom Russell (2016), “Self-Study, amistad crítica y las complejidades en la formación de profesores”, en Tom Russell, Rodrigo Fuentealba y Carolina Hirmas (comps.), Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a partir del sefstudy, Santiago de Chile, OEI, pp. 117-132.

Soto, Jorge, Ignacio Figueroa y Cristopher Yáñez (2017), “Asesoramiento colaborativo en escuelas municipales: posicionamientos y desafíos del rol de amigo crítico en un proyecto de desarrollo escolar inclusivo”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 11, núm. 1, pp. 245-264.

Stake, Robert (2017), Investigación con estudio de caso, Madrid, Morata.

Trust, Torrey (2017), “Using Cultural Historical Activity Theory to Examine How Teachers Seek and Share Knowledge in a Peer-to-Peer Professional Development Network”, Australasian Journal of Educational Technology, vol. 33, núm. 1, pp. 98-113.

Trust, Torrey, Daniel Krutka y Jeffrey Carpenter (2016), “Together We Are Better: Professional learning networks for teachers”, Computers & Education, vol. 102, pp. 15-34.

Vaillant, Denise y Eduardo Rodríguez (2016), “Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012”, Ensaio, vol. 24, núm. 91, pp. 253-274.

Weinstein, José, Carolina Cuéllar, Macarena Hernández y Magdalena Fernández (2016), “Director(a) por primera vez: un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile”, Revista Calidad en la Educación, núm. 44, pp. 12-45.

Yin, Hongbiao y Xin Zheng (2018), “Facilitating Professional Learning Communities in China: Do leadership practices and faculty trust matter”, Teaching and Teacher Education, vol. 76, pp. 140-150.