La revolución inconclusa Conceptualización de las etapas de la universidad latinoamericana y la reforma universitaria pendiente

Contenido principal del artículo

Enrique Martínez Larrechea
Adriana Chiancone
https://orcid.org/0000-0002-4332-3702

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.

Biografía del autor/a

Enrique Martínez Larrechea, Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) (Uruguay)

Profesor-investigador del Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) (Uruguay). Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (ANII, Uruguay). Doctor en Relaciones Internacionales. Líneas de investigación: políticas comparadas de educación superior; integración regional. CE: martinez.larrechea@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7453-2796

Adriana Chiancone, Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) (Uruguay)

Profesora-investigadora del Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) (Uruguay). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (ANII, Uruguay). Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: procesos de creación de instituciones científicas; interfase ciencia-universidad. CE: adrianachiancone@iusur.edu.uy. ORCID: https:// orcid.org/0000-0002-4332-3702

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Larrechea, E., & Chiancone, A. (2020). La revolución inconclusa: Conceptualización de las etapas de la universidad latinoamericana y la reforma universitaria pendiente. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59366
Sección
Horizontes