Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas

Contenido principal del artículo

Silvia Solano
Pedro Gómez
María José González
Ignacio González-Ruíz

Resumen

En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios.

Biografía del autor/a

Silvia Solano, Universidad de los Andes (UNIANDES) (Colombia)

Doctoranda del programa de Posgrado en Educación en la Universidad de los Andes (UNIANDES) (Colombia). Magíster en Educación Matemática. Línea de investigación: currículo. CE: sp.solano10@uniandes.edu.co

Pedro Gómez, Universidad de los Andes (UNIANDES) (Colombia)

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes (UNIANDES) (Colombia). Director de “una empresa docente”. Doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática). Líneas de investigación: formación de profesores; lineamientos curriculares; planificación institucional; comunidad y recursos. CE: argeifontes@ gmail.com

María José González, Universidad de Cantabria (UNICAN) (España)

Profesora titular de la Universidad de Cantabria (UNICAN) (España). Doctora en Matemáticas. CE: mariaj.gonzalez@ unican.es

Ignacio González-Ruíz, Universidad de Cantabria (UNICAN) (España)

Doctorando del programa en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Cantabria (UNICAN) (España). Máster en Didáctica de las Matemáticas. CE: ignacio.gonzalezruiz@unican.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Solano, S., Gómez, P., González, M. J., & González-Ruíz, I. (2020). Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas. Perfiles Educativos, 42(168), 124–138. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59446
Sección
Claves