La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar Su visión sobre el profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor.
Descargas
Detalles del artículo
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).