La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial

Contenido principal del artículo

Paulina Núñez Lagos

Resumen

La investigación, inscrita en la tradición metodológica del análisis del discurso, tiene como objetivo describir las clases de informes que escriben los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y Humanas en sus primeros años de estudio. La investigación, desde un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, plantea la identificación de categorías con base en la unidad de análisis denominada movimiento discursivo (moves) de Swales. El corpus de naturaleza muestral estuvo constituido por 110 informes escritos. Los resultados dan cuenta de rasgos discursivos comunes y divergentes en la organización de cuatro tipos de informes identificados: informe de caso, informe bibliográfico, informe de investigación canónica e informe de diagnóstico. Los resultados del estudio constituyen una evidencia empírica valiosa acerca del aprendizaje de un género discursivo de alta recurrencia, y constituye un aporte para la construcción de aplicaciones didácticas de la escritura académica y profesional según tipos de informes.

Biografía del autor/a

Paulina Núñez Lagos, Universidad Mayor (Chile)

Académica e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor (Chile). Doctora en Filología Hispánica. Línea de investigación: psicolingüística aplicada a la enseñanza de la escritura académica. Publicaciones recientes: (2006, en coautoría con A. Muñoz y E. Mihovilovic), “Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación”, Signos, vol. 39, núm. 62, pp. 471-492; (2005, en coautoría con C. Espejo), “Estudio exploratorio acerca de la conceptualización del informe escrito en el ámbito académico”, en Ana María Harvey (coord.), En torno al discurso. Contribuciones de América Latina, Santiago de Chile, Ediciones Pontificia Universidad Católica, pp. 135-148. CE: paulina.nunez@umayor.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Lagos, P. (2020). La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59546
Sección
Claves