La política y las condiciones de repatriación de investigadores en México (1991-2017)

Contenido principal del artículo

Luis Enrique García-Pascacio
Jorge Ariel Ramírez P´´erez
María Teresa Yurén Camarena

Resumen

El artículo identifica las condiciones institucionales que han favorecido o dificultado la repatriación de investigadores a México, a partir del estudio del comportamiento del programa de repatriación y de la política en la que se inscribe, la caracterización de la población repatriada y sus opiniones. Metodológicamente, nos apoyamos en: a) el padrón de beneficiarios del programa de repatriación, 1991-2017; b) la base de datos de becas CONACyT para estudios de posgrado en el extranjero, 1997-2016; c) los cuestionarios aplicados por CONACyT a 45 repatriados y 43 anfitriones. Los principales hallazgos muestran que la política de repatriación ha ido en descenso después de un auge en su primera década; y que la educación superior tiende a la privatización. Finalmente, en el documento se muestran los mecanismos macro, meso y micro que posibilitan la repatriación de investigadores a México.

Biografía del autor/a

Luis Enrique García-Pascacio, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Doctorando en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Líneas de investigación: políticas de ciencia y tecnología en México. Publicación reciente: (2018, en coautoría con T. Yurén, E. Moctezuma y S. Briseño), “La construcción del ethos del investigador en educación: la perspectiva de estudiantes”, en Archivos Analíticos de Políticas Educativas. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.26.3362. CE: luis.garciap@uaem.edu.mx

Jorge Ariel Ramírez P´´erez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Doctor en Ciencias Sociales. Línea de investigación: procesos de socialización en contextos de migración, familia, trabajo y educación. Publicación reciente: (2018), “Expectativas laborales de estudiantes de licenciatura. El caso de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla”, en J. Mercado Yebra y L.M. Ibarra Uribe (coords.), Políticas y dinámicas económicas, educativas y laborales: del ámbito local al global, México, UAEM, pp. 155-189. CE: joarp75@gmail.com

María Teresa Yurén Camarena, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Doctora en Filosofía. Líneas de investigación: ética, política y diversidad en las organizaciones y procesos educativos; dispositivos de formación. Publicación reciente: (2020, en coautoría con F.J. García-García, A. Escalante, Z. González- Barrera y D. Velázquez), “El buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 85, pp. 239-265. CE: yurent@uaem.mx

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Cómo citar
García-Pascacio, L. E., Ramírez P´´erez, J. A., & Yurén Camarena, M. T. (2020). La política y las condiciones de repatriación de investigadores en México (1991-2017). Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59548
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Claves