Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

El desafío de la segregación escolar en República Dominicana

Un estudio por nivel socioeconómico en el nivel de primaria

F. Javier Murillo, Sandra Carrillo

Resumen

El objetivo es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en República Dominicana, con una mirada específica en las escuelas urbanas. Se realiza una explotación especial de la Evaluación Diagnóstica Nacional del 2017 que evalúa a todos los estudiantes de tercer grado de primaria. Se analizan 157,754 alumnos matriculados en 7,791 escuelas ubicadas en las 18 Direcciones Regionales Educativas en las que se organiza el sistema educativo dominicano. Se utilizan los índices de Gorard y de Aislamiento y la variable criterio es el índice socioeconómico, para cuatro grupos minoritarios. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar en las escuelas de primaria es medio-alta, y con una tendencia a una mayor segregación de los estudiantes con familias de mayor nivel socioeconómico. Se evidencia la necesidad de reducir la segregación escolar para acortar las desigualdades sociales del sistema educativo del país.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España)

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación para la justicia social; segregación escolar; calidad y equidad de la educación. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con G. Belavi), “Differential Impact of School Segregation in the Performance of Native and Non-Native Students in Spain”, Journal of New Approaches in Educational Research, vol. 10, núm. 1, pp. 85-100. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.559; (2021, en coautoría con A. Almazán y C. Martínez-Garrido), “La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo”, Revista Complutense de Educación, vol. 32, núm. 1, pp. 89-97. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68068. CE: javier.murillo@uam.es. ORCID: orcid.org/0000-0002-8003-4133

Sandra Carrillo, Instituto de Estudios Peruanos (IEP) (Perú)

Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) (Perú). Doctoranda en Educación. Línea de investigación: políticas educativas relacionadas con segregación escolar, género y desigualdades sociales. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con F.J. Murillo), “Incidencia de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el rendimiento académico. Un estudio desde Perú”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 29, núm. 49, pp. 1-24, en: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/5129; (2021, en coautoría con F.J. Murillo), “Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 14, pp. 1-23. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.sens. CE: carrillo.sandra@pucp.pe. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2871-4702

Palabras clave: Equidad educativa, Nivel socioeconómico, Educación básica, Desigualdad social, Segregación escolar
Cómo citar
Murillo, F., & Carrillo, S. (2021). El desafío de la segregación escolar en República Dominicana. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59552

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.