Vol. 43 Núm. 171: Enero-Marzo

Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina

Raúl Esteban Ithuralde, Ana Gabriela Dumrauf

Resumen

En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde además entrevistamos al personal docente y directivo, así como al estudiantado. Encontramos que el personal docente y directivo ejerce un trabajo comprometido a favor de construir una matrícula para estas instituciones escolares, con el propósito de evitar la exclusión educativa. Este personal reconoce la diversidad del estudiantado en cuanto a sus saberes escolares, generacionales y de necesidades, pero invisibiliza la diversidad sociocultural en un sentido amplio. Finalmente, caracterizamos estrategias para el abordaje de la diversidad, mayormente homogeneizantes, que construyen geografías situadas de inclusión/exclusión en estas instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Raúl Esteban Ithuralde, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE/CONICET) (Argentina)

Investigador asistente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE/CONICET) (Argentina). Doctor en Ciencias Químicas y especialista en investigación educativa. Líneas de investigación: educación de personas jóvenes y adultas; construcción con participación de nuevas propuestas pedagógicas en educación en ciencias, ambiental y en salud; educación en movimientos y organizaciones sociales. Publicación reciente: (2020), “Pensando una educación popular en ¿ciencias?”, Cadernos de Pesquisa, vol. 50, núm. 175, pp. 176-208. CE: ithu19@gmail.com

Ana Gabriela Dumrauf, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Profesora titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Doctora en Física. Líneas de investigación: educación en ciencias naturales, ambiental y en salud; propuestas pedagógicas participativas con docentes; movimientos sociales. Publicación reciente: (2020, en coautoría con S. Cordero), “Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 17, núm. 1, pp. 1-15. CE: gdumrauf@fahce.unlp.edu.ar

Citas

Bardin, Laurence (1977), Análisis de contenido, Madrid, Akal.
Blazich, Susana y María Cecilia Ojeda (2013), “Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básica”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 35, núm. 1, pp. 43-53.
Bourdieu, Pierre (2012), La distinción, Buenos Aires, Taurus.
Bourdieu, Pierre (2014), Sobre el Estado, Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre (2015), El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI.
Briones, Claudia (2005), “Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales”, en Claudia Briones (comp.), Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad, Buenos Aires, Antropofagia, pp. 9-39.
Briones, Claudia (2007), “La puesta en valor de la diversidad cultural: implicancia y efectos”, Revista Educación y Pedagogía, vol. 19, núm. 48, pp. 37-56.
Broitman, Claudia (2012), Conocimientos numéricos y relación con la matemática: un estudio con adultos que inician la escolaridad, Tesis Doctoral, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Carr, Wilfred y Stephen Kemmis (1988), Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Martínez Roca.
Chaves, Mariana (2005), “Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”, Última Década, vol. 13, núm. 23, pp. 9-32.
Connell, Raewyn (1997), Escuelas y justicia social, Madrid, Morata.
Corbetta, Silvina (coord.) (2018), Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos, Santiago de Chile, UNESCO-CEPAL.
Corrigan, Philip y Derek Sayer (2007), “El gran arco: la formación del Estado inglés como revolución cultural”, en María Lagos y Pamela Calla (comps.), Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina, La Paz, INDH/PNUD, pp. 39-74.
Das, Veena y Deborah Poole (2004), Anthropology in the Margins of the State, Santa Fe, School of American Research Press.
Díaz, Raúl y Alejandra Rodríguez de Anca (2014), “Activismo intercultural: una mirada descolonizadora, crítica e interseccional”, en Alicia Villa y María Martínez (comp.), Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural, Buenos Aires, Noveduc, pp. 171-197.
Ezpeleta, Justa y Elsie Rockwell (1983), “Escuela y clases subalternas”, Cuadernos Políticos, núm. 37, pp. 70-80.
Gluz, Nora e Inés Rodríguez Moyano (2013), “Asignación Universal por Hijo, condiciones de vida y educación. Las políticas sociales y la inclusión escolar en la provincia de Buenos Aires”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 21, núm. 21, pp. 1-24.
Gobierno de Argentina-Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Investigaciones y Estadística Educativa (DINIEE) (2016), “Datos Estadísticos 2016”, respuesta vía correo electrónico a solicitud directa de datos.
Guha, Ranajit (2002), Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica.
Hernández Flores, Gloria (2019), “Comprendiendo/nos en la diversidad en la EPJA”, en María del Carmen Lorenzatti y María Alejandra Bowman (comps.), Educación de jóvenes y adultos. Contribuciones de la investigación para pensar la práctica educativa, Río Cuarto, UniRío, pp. 48-62.
Ithuralde, Raúl Esteban y Ana Dumrauf (2019), “Una aproximación a la educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero, Argentina”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 41, núm. 1, pp. 35-64.
Kurlat, Marcela (2007), “Jóvenes con primaria incompleta en la búsqueda de una segunda chance educativa. Estudio de caso”, Revista del IICE, núm. 25, pp. 56-63.
Kurlat, Marcela (2014), “El ‘culto a las letras’ en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Un obstáculo en los caminos de escritura”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 36, núm. 1, pp. 58-90.
Kurlat, Marcela y Diego Chichizola (2017), “Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 39, núm. 2, pp. 100-126.
Llosa, Sandra, María Teresa Sirvent, Amanda Toubes e Hilda Santos (2001), “La situación de la educación de jóvenes y adultos en la Argentina”, Revista Brasileira de Educação, núm. 18, pp. 22-34.
López, Néstor (2012), Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina, Buenos Aires, UNESCO-IIPE.
Lorenzatti, María del Carmen (2007), “Conocimientos cotidianos y cultura escrita en una escuela de jóvenes y adultos”, presentación en la Cátedra Andrés Bello: “Por el derecho a la educación”, el 31 de octubre de 2007, en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/cab.htm (consulta: 31 de octubre de 2018).
Lorenzatti, María del Carmen y Victoria Ligorria (2016), “Formación docente inicial en educación de jóvenes y adultos y educación rural en países del Mercosur”, Integración y Conocimiento, vol. 5, núm. 1, pp. 183-191.
Magendzo, Abraham (2005), “Alteridad y diversidad: componentes para una educación social”, Pensamiento Educativo, vol. 37, núm. 2, pp. 106-116.
Martínez, Laura Victoria y María Laura Diez (2019), “La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate”, Revista del IICE, núm. 45, pp. 15-30.
Merçon, Juliana, Cristina Núñez Madrazo, Andrés Camou-Guerrero y Miguel Ángel Escalona-Aguilar (2014), “¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que sabemos”, Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, núm. 38, pp. 29-33.
Messina, Graciela (2016), “La educación de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas. El tiempo de la emancipación”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 38, núm. 1, pp. 109-126.
Moccagatta, María Eugenia (2019), “No sólo los libros se pueden leer: lenguaje y educación en contextos de privación de libertad”, ponencia presentada en el 15 Encuentro de Jóvenes Investigadores, 9 al 11 de octubre de 2019, Santiago del Estero (Argentina), El Colegio de Santiago.
Neufeld, María Rosa y Jeans Thisted (1999), “De eso no se habla...”: los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Buenos Aires, Eudeba.
Neufeld, María Rosa, Laura Santillán y Laura Cerletti (2015), “Escuelas, familias y tramas sociourbanas: entrecruzamientos en contextos de diversidad y desigualdad social”, Educação e Pesquisa, vol. 41, núm. especial, pp. 1137-1151.
Praderio, Florencia, Mariana Luzuriaga y Melina Gabriela Furman (2019), “Las ciencias naturales en la educación primaria para jóvenes y adultos: representaciones sociales y prácticas de docentes transformadores”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 41, núm. 1, pp. 87-110.
Rodríguez, Lidia (1996), “Educación de adultos y actualidad. Algunos elementos para la reflexión”, Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, núm. 5, pp. 80-85.
Schmelkes, Sylvia (2008), La educación de adultos y las cuestiones sociales, Pátzcuaro, CREFAL.
Skliar, Carlos (2008), “Obstinaciones duraderas”, en Gabriela Diker y Graciela Frigerio (comps.), Educar: posiciones acerca de lo común, Buenos Aires, Del Estante, pp. 223-235.
Williams, Raymond (2009), Marxismo y literatura, Buenos Aires, Las Cuarenta.
Willis, Paul (2017), Aprendiendo a trabajar, Madrid, Akal.
Palabras clave: Desigualdad educativa, Desigualdad social, Diversidad, Educación de adultos, Interculturalidad
Cómo citar
Ithuralde, R., & Dumrauf, A. (2020). Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59593

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.