Rúbrica de evaluación como instrumento mediador de la reflexión en el practicum de maestros de educación infantil

Contenido principal del artículo

Tatiana López Jiménez
Rosa María Colomina Álvarez

Resumen

Se reportan resultados de un estudio cuyo propósito fue describir y comprender el uso de la rúbrica de evaluación como artefacto mediador de la reflexión conjunta entre maestros de educación infantil en formación y su tutor universitario (en el contexto de practicum). Se asume una perspectiva sociocultural y un enfoque interpretativo, desde los cuales se llevó a cabo un estudio de casos múltiples en el que participaron 6 casos, correspondientes a una universidad chilena. Se registraron mediante video 18 sesiones de tutorías individuales que fueron analizadas a partir del modelo de la interactividad. Los resultados muestran, por una parte, que hay diversas formas de organizar las tutorías y, por otra, que no es el instrumento per se lo que determina el uso que puede darse a la rúbrica, sino que éste depende de cómo el tutor decida apoyar las necesidades específicas de cada maestro en el proceso de formación.

Biografía del autor/a

Tatiana López Jiménez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctora en Psicología de la Educación. Líneas de investigación: formación de profesores; educación infantil; procesos de reflexión de la práctica pedagógica. Publicación reciente: (2019, en coautoría con M.V. Leiva Guerrero), “Uso de plataforma virtual para retroalimentar la formación del profesorado”, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 56, núm. 2, pp. 1-17. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.5. CE: tatiana.lopez@pucv.cl

Campus María Teresa Brown de Ariztía

Avda. El Bosque 1290, Santa Inés, Viña del Mar, Chile
Teléfono: +56 32 227 43 16

https://www.pedagogiapucv.cl

Rosa María Colomina Álvarez, Universidad de Barcelona (España)

Académica del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona (España). Doctora en Psicología de la Educación. Líneas de investigación: análisis de la actividad conjunta; discurso educativo; evaluación de los aprendizajes; influencia de las TIC en la construcción del conocimiento; reflexión sobre situaciones de la práctica para la mejora de la formación de profesorado. Publicación reciente: (2019, en coautoría con M. Clarà, T. Mauri y J. Onrubia), “Supporting Collaborative Reflection in Teacher Education: A case study”, European Journal of Teacher Education, pp. 175-191. DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576626. CE: rosacolomina@ub.edu  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
López Jiménez, T., & Colomina Álvarez, R. M. (2021). Rúbrica de evaluación como instrumento mediador de la reflexión en el practicum de maestros de educación infantil. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59681
Sección
Claves