Conciliación trabajo-familia y salud psicosocial en los inicios del COVID-19: un estudio piloto con profesores y no profesores

Contenido principal del artículo

Salvador Boix Vilella
Raquel Barrera García
Eva León Zarceño
Miguel Ángel Serrano Rosa

Resumen

El objetivo principal del presente estudio piloto es analizar los niveles de conciliación trabajo-familia (clima familiar, conflicto trabajo-familia, interacción positiva e interacción negativa trabajo-familia) y variables psicosociales de salud (estrés, burnout, tensión laboral, satisfacción laboral y mentalidad hacia el estrés) con el fin de comparar dos grupos: profesores no universitarios y no profesores. Además, se analizarán las relaciones entre las variables de conciliación y las psicosociales. 95 sujetos (50 profesores y 45 trabajadores de otros colectivos) participaron en este estudio transversal. Los resultados muestran que los profesores puntúan significativamente más en clima familiar y en uso de habilidades en sus trabajos, y menos en burnout y mentalidad hacia el estrés. Además, en ambos grupos las variables de conciliación correlacionan con el uso de habilidades, burnout y estrés. Estos resultados se discuten enfatizando la puesta en práctica de medidas efectivas que ayuden a mejorar el bienestar laboral, familiar y personal.

Biografía del autor/a

Salvador Boix Vilella, Universidad Isabel I (España)

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I (España). Doctor en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Línea de investigación: salud ocupacional del profesorado. CE: salvador.boix@ui1.es

Raquel Barrera García, CEIP Mestre Canaletes (España)

Profesora de Educación Infantil en el CEIP Mestre Canaletes (España). Magister en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Línea de investigación: desarrollo e innovación de materiales pedagógicos en la etapa de educación infantil: CE: barrera_raq@gva.es

Eva León Zarceño, Departamento Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Profesora del Departamento Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctora en Psicología. Línea de investigación: salud y emociones en el ámbito laboral y deportivo. CE: eleon@umh.es

Miguel Ángel Serrano Rosa, Universidad de Valencia (España)

Profesor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia (España). Doctor en Psicología. Línea de investigación: neurociencia cognitiva y afectiva. CE: m.angel.serrano@uv.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Boix Vilella, S., Barrera García, R., León Zarceño, E., & Serrano Rosa, M. Ángel. (2021). Conciliación trabajo-familia y salud psicosocial en los inicios del COVID-19: un estudio piloto con profesores y no profesores. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59993
Sección
Claves